Cuando el teatro desteje los destinos

Compartir

Obra teatral: Moiras, de Claudia Blasetti. Un proyecto teatral que tiende redes y busca visibilizar la violencia de género.

 

Por Adriana Pedrolo

 

Pareciera que morir en forma violenta fuera para las mujeres el oficio más viejo del mundo: Casandra murió como esclava sexual de Agamenón, Ifigenia como víctima propiciatoria para la guerra y las troyanas perecieron después de ser esclavizadas.

 

Los femicidas hacen lo propio en el presente, la cultura machista los sustenta y la impunidad los habilita. Un tramado cultural se teje así con apariencia de destino. ¿Cómo escapar entonces de la tragedia?

 

Moiras” alterna escenas actuales de la vida de las mujeres con otras antiguas de tragedias griegas. Una apuesta arriesgada, pero felizmente sobrevolada por un puñado de jóvenes actrices y un actor que combinan gravedad con frescura, humor y reflexión. Una transmutación de tiempos muy bien lograda por la actriz que en el rol de madre llora a su hija. En el gimnasio dos amas de casa se castigan física y psicológicamente, un informativo desopilante presentado por eso que llamamos mujer y hombre y los cambios propiciados por la producción, conversaciones entre amigas antes de salir a un boliche.

 

Moiras vive y repiensa el espacio del acontecer en la vida y en los medios de comunicación: La doble moral de la adhesión pública al Ni una Menos, simultánea a la propagación de bromas, miradas, y ponderaciones machistas de amplio espectro. Tampoco falta la competencia entre mujeres, el miedo paterno al hijo gay y el riesgo nocturno de salir sin miedos.

 

Mujeres y hombres son puestos a la luz de sus propios dichos en diálogos cortos y picantes, divertidos y profundos. Los estereotipos binarios se caen y nuevas humanidades se vislumbran. Las letras de las canciones son de Sudor Marika y la coreografía de Daniela Sande.

 

En la tradición griega Las Moiras eran divinidades abstractas que tres noches después del alumbramiento determinaban el curso de una vida. Parece que ahora -a diferencia de antes- esas vidas las tejemos entre todes. Gracias a Ana Pepe y a todo el equipo técnico y artístico por esta pieza tan bella como creativa.

 

Moiras

 

Idea: Claudia Blasetti

Dramaturgia: Claudia Blasetti

Actúan: Patrizia Alonso, Carolina Barrera, Julio Bona, Julia Di Ciocco, Zoe Díaz, Rocío Reyes Grau, Lucía Schaab

Vestuario: Julieta Fassone

Escenografía: Trashumantes Escenografía

Músico En Escena: Marcelo Pedraza

Audiovisuales: Delfina Margulis

Música: Matías Cukierman, Facundo Rodriguez Sabia

Letras de canciones: Sudor Marika

Diseño gráfico: Constanza Peloso

Asesoramiento Teórico: Sonia DI Ciocco

Asistencia técnica: Lara

Asistencia de dirección: Maia Postolski

Producción: Sonia DI Ciocco

Coreografía: Daniela Sande

Dirección general: Ana Pepe

Duración: 50 minutos

 

________________________________________

TEATRO QUIRÓN

Av la Plata 1331 – CABA – Buenos Aires

Teléfonos: 3967-7339

Web: https://www.facebook.com/teatroquiron/

Entrada: $ 200,00 – Domingo – 20:00 hs. – Hasta el 26/08/2018

 

 

 

 

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Putas Cultas. Cabaret subversivo

Putas Cultas. Cabaret subversivo

Teatro: "Putas Cultas, cabaret subversivo" de Mónica Cabrera Por Revista Furias   “Todo el mundo sabe que los buenos perdieron.”   Las putas cultas conforman un cabaret y un refugio, donde conviven diversas corporalidades, donde se confunden lo femenino y...

Sudores de niña virgen

Sudores de niña virgen

“Sudores de niña virgen” una obra del dramaturgo Darío Bonheur que busca concientizar sobre la trata de personas. Protagonizada por Julio Pallares, Paloma Santos y María Nydia Ursi-Ducó logra exponer la perversión, la violencia y el abuso.  

“ME GRITARON FIFI”

“ME GRITARON FIFI”

Las sexualidades disidentes empoderadas y empoderantes.   ORQUESTA EN VIVO y HUMOR INTELIGENTE en la Noche del MAIPO KABARET   Por Adriana Pedrolo “Una experiencia milonguera, teatral e inclusiva” -reza la gacetilla- y la verdad no miente.  #MeGritaronFifí!...