El rapto

Compartir

Teatro: Elena

Por Nadia Beherens

 

“La gran diferencia entre ambas (la mujer casada y la prostituta) es que la casada es respetada como persona humana, pese a su opresión, y la prostituta no; en ella se resumen a la vez todas las figuras de la esclavitud femenina.”

Simone de Beauvoir

Elena se dice a sí misma que no piensa. Que sale a trabajar. Que no hay lugar para soñar. Elena no aprendió a disfrutar, porque de ser hija pasó a ser madre sin poder elegir.

La historia transcurre de manera lineal. De ser una niña propiedad de su padre, a ser una joven mujer esposa, que luego del fracaso y el desasosiego se convierte en la amante de un fiolo. Como si reprodujera el mito griego que dio origen a su nombre, pasó de las cadenas de un hombre a otro.

La dominación, la propiedad, la supervivencia, el alma y el amor son elementos que aborda esta obra, que en términos generales se enfoca en el tema de la prostitución desde un punto de vista abolicionista, ya que esencialmente vemos una dramatización sobre la violencia de género a la que fue sometida la protagonista para que finalmente desemboque en ese destino.

El trabajo sexual es un tema que está en la agenda feminista y en la sociedad con toda la complejidad del asunto. Desde la postura opuesta a la abolicionista y del respeto de los derechos humanos de las trabajadoras, en marzo de este año hubo un debate en la Legislatura porteña introducido por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) sobre la prostitución y el rol de los medios de comunicación. Elena se inscribe dentro del antagónico debate acerca del trabajo sexual haciendo evidente que a ese lugar se llega por una situación de emergencia.

Basada en la experiencia de Elena Moncada relatada en su libro Yo elijo contar mi historia, Mariel Rosciano -autora, directora y actriz- monta un conmovedor unipersonal que desentrama la vida de una mujer que aprende a ser puta como consecuencia de un sistema de violencias y desigualdades.

Viernes a las 21 hs

Margen Del Mundo -Concepción Arenal 4865, a metros de Av. Warnes – CABA

Entradas: $50.-

ÚLTIMAS FUNCIONES:

Viernes 18/9 – Margen del Mundo 21 hs – CABA

Miércoles 23/9 – Centro Cultural El Birri 20:30 hs – Santa Fé

Viernes 25 y Sábado 26/9 – Margen del Mundo 21 hs – CABA

Sábado 10/10 –  Encuentro Nacional de Mujeres – Mar del Plata

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Lila Play, reconocerse en el otre

Lila Play, reconocerse en el otre

¿Qué es lo que define a una mujer? ¿Lo que tiene entre las piernas? Una mujer es mucho más que eso. ¿Hay una sola respuesta? No reconocerse ni mujer ni hombre según los cánones de la sociedad… ¿está mal? ¿Por qué cumplir con una forma que no te hace feliz? Lila no se identifica con ninguna sexualidad rotulada.

Putas Cultas. Cabaret subversivo

Putas Cultas. Cabaret subversivo

Teatro: "Putas Cultas, cabaret subversivo" de Mónica Cabrera Por Revista Furias   “Todo el mundo sabe que los buenos perdieron.”   Las putas cultas conforman un cabaret y un refugio, donde conviven diversas corporalidades, donde se confunden lo femenino y...

Sudores de niña virgen

Sudores de niña virgen

“Sudores de niña virgen” una obra del dramaturgo Darío Bonheur que busca concientizar sobre la trata de personas. Protagonizada por Julio Pallares, Paloma Santos y María Nydia Ursi-Ducó logra exponer la perversión, la violencia y el abuso.