Por Anahí Mas
Cambiar, moverse de los espacios, no etiquetar(se), no encerrarse en ese “deber ser”, transformarse, en definitiva mutar, son elementos fundamentales para el autoconocimiento y para transitar la vida con sus cosas bellas y sus cosas dolorosas.
Catalina Camaño (más conocida en la redes y en la vida como Cataclismo) es una joven poeta, estudiante de filosofía e integrante de Ediciones La Mugre un espacio disidente, lleno de textos disruptivos, de noches cómplices y sesiones de lectura.
Ella lanzó su primer libro de poemas “La mutación de la serpiente” que según resume su contratapa “Es una cantimplora de bolsillo, cada poema un trago que no discrimina entre quienes beben para aliviar la garganta, o lxs que solo tienen ganas de tomar”.
¿Cómo fue tu acercamiento a la poesía? ¿Qué escritor o escritora sentís que te impulsó a entrar a ese mundo?
Siendo sincera no me acuerdo muy bien, es algo que me fue pasando sin darme cuenta. Creo que de adolescente leí unos libros de Neruda y otros de Benedetti, así conocí el formato poesía, sorprendentemente no son autores que hoy me gusten mucho, pero sí fueron un acercamiento en ese momento.
¿Qué rol le das a la escritura en tu vida?
Uno muy importante, trato de dedicarle tiempo y ser detallista o darle vueltas en mi cabeza a los textos cuando viajo en transporte público o tengo un rato libre. Pero sinceramente, en medio del trabajo y la vida adulta no es tan fácil encontrar esos momentos. Me gustaría que fueran más esos espacios, a pesar de eso, siento que es un gran esfuerzo, intento hacerlo porque me hace muy bien.
¿Por qué hay que leer “La mutación de la serpiente”? ¿Cómo fue su proceso?
¡Ay qué difícil decir por qué habría que leer el libro!, como dice mi amigo que escribió la contratapa “es un cantimplora de bolsillo”. Es un libro cortito, chiquito, que te podés llevar a todos lados y cuando tenés ganas de leer algo, pero quizás no tenés tanto tiempo, ¡pumba! te clavas un poemita.
Respecto al proceso, fue larguísimo. El libro es una recopilación de todo lo que vengo escribiendo hace muchos años, sin embargo, no es una mezcolanza, o sea, hay una curaduría, que también llevó mucho tiempo de selección de poemas, y después ordenarlos dentro del libro para que cuenten una historia. Siento que logré, a pesar de que sean poemas de distintos momentos de mi vida, que estén todos dentro de una misma narrativa, que algunos mismos conceptos atraviesen todo el libro.
Después de leer el libro me queda una gran duda ¿Qué significan para vos o qué es lo deslumbrante de los peces?
¡Amo las metáforas acuáticas! Es muy versátil el agua, puede ser una pesadilla en forma de tsunami o un río calmo donde descansar. Me gusta que un mismo concepto pueda adquirir distintas posibilidades para describir momentos tan diferentes, al mismo tiempo sigue siendo lo mismo: agua.
¿Qué sería de cataclismo sin esas noches de amigues, filosofía y amores/ desamores?
¡Un embole jajaja! En algún punto igual hubo mucho dolor en todos esos procesos que está plasmado en el libro, situaciones donde la vida nos cachetea un poco, y si bien pude canalizarlo, duelar y transformarme, no creo que sea necesario pasarla mal ni para escribir, ni para crecer, eso sí, si te sacude y lográs sostenerte en pie, sin duda vas a mudar la piel. En ese sentido las noches, lxs amigues, la filosofía son mi refugio y contención. Todo eso está en el libro porque es un poco un reflejo de mi cotidianidad en algún punto.
Segui a @edicioneslamugre y a @laclataclismo
0 comentarios