Top
Carlos Jáuregui: vida y activismo
fade
3053
post-template-default,single,single-post,postid-3053,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.3.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1300,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

Carlos Jáuregui: vida y activismo

Carlos Jáuregui: vida y activismo

20 DE AGOSTO: DÍA DEL ACTIVISMO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL
Esta fecha se instituyó en la ciudad de Buenos Aires en memoria de Carlos Jáuregui, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Civiles, fallecido el 20 de agosto de 1996.

Por Analía Daniela López

*

El libro “Orgullo. Carlos Jáuregui. Una biografía política” de Mabel Bellucci, en palabras de la autora, debe considerarse como una caja de herramientas que le valga al actual activismo lésbico, gay, travesti, transexual y bisexual para entender el pasado de los movimientos que hoy integran.

*

Carlos Jáuregui

Tapa de Siete Días -1984- donde por primera una pareja de homosexuales salía en tapa.

Carlos nació en La Plata un 22 de septiembre de 1957 y murió el 20 de agosto de 1996 a causa del sida. El libro relata su historia de vida que nunca dejó de estar ligada a lo político; fue uno de los fundadores y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en 1984 y de Gays por los Derechos Civiles (Gays D.C) en 1991, impulsor de las marchas del orgullo LGTTBI, entre una infinidad de hechos políticos que llevarían su impronta.

*

Para una persona como Jáuregui, los movimientos, por entonces encerrados en sí mismos, si se unían, representarían una fuerza difícil de ignorar; en este sentido, la actividad política de Carlos es indispensable para entender la actual articulación del movimiento LGTTBI en nuestro país, que logró avances como la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Un gran aporte de Carlos a la política de estas agrupaciones fue que su agenda no solo incluyó a los movimientos homosexuales sino también a los sociales, de derechos humanos, agrupaciones de estudiantes universitarios y víctimas de la represión policial y usó la visibilidad en los medios masivos de comunicación como herramienta de lucha, como forma de militancia a favor de la reivindicación de los derechos de las minorías, ejemplo de ellos fue la tapa de Siete Días, ya mítica del año 1984, donde por primera vez una pareja de homosexuales abrazados salía en tapa.

*

El libro también es una excusa para hablar de los partidos políticos y de su juego en el terreno de los Derechos Humanos durante los años previos al golpe de estado, de los años oscuros de la dictadura militar y de la etapa neoliberal que le prosiguió; se vuelve de imprescindible lectura para entender porqué hoy se tienen varias luchas ganadas; por eso el libro “Orgullo (con color rosa furioso). Carlos Jáuregui. Una biografía política” es un reconocimiento a su actividad política y social, y a los acontecimientos que bajo su accionar se gestaron, como también una buena excusa para indagar en la historia del movimiento que orgullosamente se denomina LGTTB.

*

Commentarios de Facebook
info@revistafurias.com

info@revistafurias.com

No hay comentarios.

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.