“Con nuestra participación podemos transformar la realidad”

Compartir

Proyecto Centro Inclusivo Comunitario (CIC) en el conurbano

Por Sofía Espul

El Centro Inclusivo Comunitario (CIC) nació como parte de un proyecto que, con gran esfuerzo, se forjó realidad. Este espacio de asistencia en salud, asesoría jurídica, capacitaciones y encuentros, es pionero en su tipo en el conurbano. Ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas, el CIC impulsa acciones que responden a las demandas y necesidades por y para la población LGBTTIQ.

El CIC está pensado con el fin de profundizar el sentido integral de las acciones, entendiendo como  fundamental la participación de la comunidad y las organizaciones sociales, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población. En este sentido, se propone desarrollar e impulsar acciones de promoción social y prevención socio-sanitaria, a través de la participación de las instituciones involucradas, para responder de manera conjunta a las demandas y necesidades del territorio. Y en este caso la integralidad de esta atención va dirigida a la población LGBTTIQ, en particular.

Dialogamos con Ale Mamani, abogado y Magister en Derecho y Políticas Migratorias, miembrx del Colectivo Identidad Marrón, y con Carlos Alberto Arguello Directxr del CIC; para conocer de qué se trata este proyecto.

*

¿Qué función tiene el CIC y cuál es su objetivo?

Ale: Nuestro fin es lograr una sociedad más justa e igualitaria en derechos. El objetivo principal de los CIC’s es implementar un modelo de gestión integral en el territorio que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades LGBTTIQ, en este caso, y al desarrollo local. Asimismo, profundizar las acciones de promoción y prevención socio sanitarias, como también lograr una mayor participación e integración de las instituciones involucradas para responder de manera integral a las demandas y necesidades planteadas en territorio.

*

¿Porqué es importante que exista este espacio de atención integral LGBTTIQ?

Carlos: Desde hace 2 años venimos relevando nuestro territorio y penosamente relevamos el fallecimiento de 10 chicas trans por inacceso a la salud de los retrovirales y otras problemáticas que padece el colectivo trans acá en la zona roja actualmente denominada el corredor trans. 

Venimos abordando las problemáticas de diferente manera, tuvimos intervenciones desde el 2013 que fue lo que nos llevó a tener experiencia en el abordaje. Así ganamos cierta capacitación, y desarrollamos estrategias de articulación, aunque podíamos observar que las intervenciones que hacíamos de manera aislada o independiente no llegaban a buen puerto. Esto hizo que repensáramos las estrategias, las articulaciones, la planificación y por eso decidimos implementar este dispositivo CIC (Centro Inclusivo Comunitario); porque el eje principal es la intervención integral de trabajar con una persona en situaciones críticas o con problemáticas agudas.

Ale: Creo que es bastante interesante la propuesta de un centro inclusivo de atención, considero que la apertura de estos espacios traslucen respuestas a necesidades que el Estado no pudo cubrir y un espacio que prevea inclusivamente varios de los aspectos de la vida de las personas LGBTTIQ, desde una perspectiva interseccional es necesario en el acceso a la justicia, a la salud, a la atención médica, a contención. Es una necesidad en las personas LGBTTIQ y mucho más para quienes no pertenecen a la urbe o la gran ciudad, como es la zona de Malvinas Argentinas, es un proyecto interesante bastante prometedor.

*

¿Qué significa para ustedes este proyecto?

Carlos: Este proyecto representa cumplir un sueño, una meta, nos sentimos muy contentos por la primera inauguración de la etapa, acompañadxs por integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, de entidades provinciales y nacionales, muy esperanzadxs de poder continuar con este proyecto, superó nuestras expectativas sobre los logros alcanzados en el conurbano noroeste.  Creemos que con nuestra participación podemos transformar la realidad de nuestro barrio e incluir a nuestrxs pares de la diversidad local.

*

El CIC cuenta con diferentes servicios para una atención integral: consultorio inclusivo -infectología, enfermería, psicología y trabajo social-, un gabinete psicosocial que trabaja sobre consumos problemáticos, el programa Fines para terminar la secundaria y un taller textil de inserción laboral. Se encuentra en Estados Unidos 1074 e / Sudamérica y Chacabuco. Tierras Altas, Malvinas Argentinas.

Tel: 02320 626138 / Wsp: 11 6284 6165 

Redes sociales: comunidadcic

*

Podés ver más información del CIC en el video institucional

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Las marcas del fuego

Las marcas del fuego

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas