Día de las Mujeres Migrantes

Compartir

* Por Colectivo Identidad Marrón

Marcelina Meneses y su hijito Josua viajaban en la Línea Roca de Trenes Metropolitanos rumbo al Hospital Finocchietto. Marcelina además llevaba unos bolsos y estuvo todo el viaje parada, al momento de descender del tren golpeo sin querer con un bolso a un pasajero lo que desencadenó múltiples insultos racistas y xenofóbicos contra ella, la empujaron del tren a ella y a su hijo. Fue un 10 de enero como hoy, hace 19 años, Marcelina mujer migrante boliviana y su hijo Josua fueron asesinados en un acto racista.

Julio Cesar Giménez, señala que Marcelina estaba parada dirigiéndose a la puerta con el bebé en la espalda y cargada de bolsos (nadie le había dado el asiento en el trayecto). Yendo a la salida rozó con los bolsos a un pasajero que le gritó “¡boliviana de mierda! ¡No mirás cuando caminás!”. Giménez intervino diciendo que tengan más cuidado ya que era una señora con un bebé, otros pasajeros se sumaron a los insultos xenófobos y racistas.

Según Gimenez, apareció un guardia que escuchó la discusión y los insultos xenófobos y culpó a “los bolivianos” de “hacer quilombo siempre”. Sobre el asesinato de Marcelina y Josua dijo: “Fue una cosa de segundos. Se había sumado otra gente. Hubo más insultos y escuchó que uno que estaba de ropa de Grafa le dice a un compañero: -¡Uy, Daniel, la puta que te parió, la empujaste!”.

La causa quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte”. Giménez, declaró que sufrió presiones e intentos de soborno de parte de la empresa TMR, para que no testificara. La empresa argumentaba que Marcelina caminaba por el sector de vías cuando fue rozada por el tren, lo que le provocó la muerte. Posteriormente el testimonio de Giménez fue descalificado por el fiscal de la causa, Andrés Devoto, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora UFI Nº 1 y la causa fue cerrada.


La Legislatura Porteña sancionó la ley Nº 4409 del 10 de enero como Día de las Mujeres Migrantes, en recordatorio de Marcelina Meneses, pero las muertes de Marcelina y Josua no tuvieron justicia.

El racismo mata y el silencio también, el racismo en la justicia no es justicia, el racismo debe ser nombrado.

#Migrante

#MarcelinaMenesesPresente

#Racismo

#Migrant

#Racism

#CrimenDeOdio

#MigrarNoEsDelito

#DíaDeLaMujerMigrante


Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Las marcas del fuego

Las marcas del fuego

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas