Dossier especial: Día internacional de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

Compartir

El Derecho a decidir sobre el propio cuerpo

Por Analía Daniela López

Si hay un tema que despierta pasiones, polémicas, discusiones, reflexiones y otras yerbas, es el aborto. Es una realidad que atraviesa a la sociedad de manera inevitable, porque es cultural, es social, es económico y sobre todo, y hoy más que nunca, es una cuestión política.

Hay posturas muy sólidas de ambas partes de la “contienda” que muchas veces hace imposible un diálogo constructivo. Pero si consideramos que según el último censo hay más de 40 millones de argentinos y argentinas, e imaginamos que lo que piensan en Ushuaia no es lo mismo que lo que piensan enla Quiaca, llegar a un consenso sobre este tema es tan difícil como querer borrarlo del mapa. Lo que sí se puede lograr es la sanción de una Ley de interrupción voluntaria del embarazo; una Ley con estas características lo que provocaría, con el tiempo y con su debida aplicación, sería cambiar el espectro simbólico en el cual la sociedad se mueve. Nunca es lo mismo algo reglamentado y aprobado por Ley que aquello que se maneja en los márgenes de la clandestinidad. Aunque hoy el hecho punitivo que implica un aborto no sirve para evitar su ejecución y en los hechos hay muy pocos casos judicializados por la realización de un aborto, esto no quita que no se encuentre penalizado, a excepción de los abortos no punibles (ANP) contemplados en el Art. 86, inciso 2 del Código Penal, que un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación interpretó que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de ANP no está supeditado a trámite judicial.

A pesar de idas, vueltas y algún que otro encuentro, el aborto es una realidad tangible, y como realidad problemática que incluye la pérdida de cientos de mujeres y la vulneración de sus derechos, la sociedad representada por el Estado debe y se debe un debate profundo sobre el tema. Estela Díaz integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Campaña que tiene como objetivo fundamental la plena vigencia de los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina y tiene como consigna que exista Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Para Estela Díaz el aborto es un debate de derechos humanos, ya que el propio cuerpo es el primer territorio de ciudadanía.

¿Qué plantea el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

El proyecto dela Campaña supone no sólo la legalización, esto significa que sea atendido el aborto voluntario en hospitales públicos y obras sociales, sino también la despenalización, planteamos la eliminación de los artículos que penalizan el aborto, salvo que sea producido contra la voluntad de la mujer. El proyecto plantea que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional. También se ha comprobado donde el aborto es legal que mucho más del 90% de los mismos se realizan antes del primer trimestre. No obstante ello existen las causales, como en el actual código penal (peligro para la vida y la salud y la violación), que no tienen límite de tiempo.

Hay posturas que sostienen que el aborto atenta contra la vida del embrión o feto, ¿cuál es su respuesta ante ello?

En el debate del aborto existen derechos en tensión, entre el embrión o feto (según el tiempo de gestación) y el derecho de la mujer que se encuentra frente a un embarazo inoportuno, no deseado, que no puede seguir adelante. En este sentido, según la posición que se asuma, hay una diferencia respecto a qué se prioriza en esta tensión. Nuestro ordenamiento jurídico en las excepciones que permite el aborto, y sobre todo, en la práctica de las mujeres en relación a los embarazos no deseados, prioriza el derecho de la mujer, que no es potencial, sino una persona con una historia, una biografía y circunstancias que la llevan a considerar que no puede continuar esa gestación. Por el contrario, la operación que hacen los grupos que se oponen al derecho al aborto, es transformar el valor de la vida del embrión o feto en un valor absoluto. A tal punto que lo priorizan así corra riesgo la vida de la mujer. No hay valores absolutos en ningún orden social. Por esta razón debemos poder leer qué está ocultando esta operación ideológica y política de intentar darle valor absoluto a la vida de un embrión. Así como leer de dónde provienen estos discursos y en qué lugar reconocen los derechos humanos de las mujeres.

Hay quienes abogan que una vez que salga la ley las mujeres van a utilizar el aborto como un método anticonceptivo, ¿qué responde a estas versiones?

Es justamente todo lo contrario. En los países donde el aborto es legal, donde hay educación sexual integral y acceso a métodos anticonceptivos, hay muchos menos abortos que en los países donde está penalizado. Pero el acceso debe ser integral a políticas de prevención, a recursos y luego a abortos legales y por lo tanto seguros.

Otro postulado que se esgrime en contra del aborto es el síndrome post aborto, ¿En qué consistiría y que veracidad existe al respecto?

No se puede desligar la supuesta experiencia traumática del aborto del contexto de ilegalidad e inseguridad al que se accede. Las experiencias de las mujeres suelen ser diferentes, así como distintas las motivaciones para abortar, más bien hay registros de secuelas graves frente a los casos de forzamiento a la continuidad de un embarazo no deseado.

No hay datos fehacientes que permitan comparar la salud mental de las mujeres previo y postaborto, por lo tanto esos “casos de SPA”, se presentan sin referencia a la situación previa de la mujer. Llama la atención que no se contempla la existencia de un síndrome post violación, ni de un síndrome post abuso sexual infantil, ni un síndrome post violencia conyugal. En este sentido hay que observar que las definiciones y descripción del SPA, no proviene de las instituciones científicas internacionales reconocidas, sino de instituciones ligadas a grupos confesionales (católicos la mayoría); por lo que parece más bien un catálogo de condenas y deseos contra las mujeres que interrumpen un embarazo que datos científicos.

Como integrante de la Campaña, ¿qué desea expresar a quienes  todavía no han tomado una postura al respecto?

En el caso de las y los legisladores les diría que ellos han sido elegidos para actuar de acuerdo al interés común y no a sus convicciones personales, que son totalmente legítimas para decisiones personales, pero no para hacerse cargo de responder a problemáticas sociales, de interés público que requieren de respuestas del Estado.

También es fundamental fortalecer el Estado Laico, en el sentido de la única garantía democrática de convivencia en pluralidad y respeto por las diferencias.

Por último, la legalización del aborto no obliga a nadie a practicarlo, por el contrario su ilegalidad condena a las mujeres de los sectores populares a poner en riesgo su vida y su salud, a todas a la clandestinidad y además sigue subalternizando a las mujeres, forzándolas al ejercicio de una ciudadanía recortada.

Políticas públicas con perspectiva de género

Desde la Dirección de Políticas de Género y la Secretaria de Salud y Desarrollo Social del Municipio de Morón se realizan campañas, actividades y políticas públicas con perspectiva de género. Además, el Municipio adhiere a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón, la Psicóloga Social Laura Larrañaga explica que se trabaja con el género femenino por una cuestión de discriminación positiva. A pesar de eso, para su representante, no tendría que existir una dirección específica sobre esta temática sino todas las personas pensando en políticas con inclusión de género y todas las diversidades de género.

Larrañaga se declaró a favor de la legalización del aborto para evitar las muertes de mujeres y de aquellas que, aunque no mueren, quedan con secuelas psicológicas y/o físicas. La psicóloga se mostró escéptica en relación a la posible sanción de una ley de legalización/despenalización del aborto, sin embargo cree que la sociedad está preparada y considera que su no sanción es parte de la doble moral que se mantiene en relación al tema, “no se habla pero se sabe dónde se realizan”. En referencia a esto, remarcó la doble violencia que sufre una mujer violada al ser obligada a continuar con un embarazo no deseado, por eso considera importante continuar con las capacitaciones y los presupuestos sensibles al género que realizan desde el Municipio, pero subrayó que las políticas de salud sexual y reproductiva solas no sirven para prevenir los embarazos ya que “todavía el cuerpo de las mujeres no es de las mujeres, el cuerpo corresponde a otros que deciden por nosotras”.

En los casos de colocación del DIU o ligadura tubaria “hay objetores de conciencia en lo público que en lo privado realizan la práctica”, hay todo un comercio por detrás, expresó Larrañaga. Además de un comercio paralelo, la psicóloga contó acerca de los mitos que existían y existen en el sistema de salud con los métodos anticonceptivos, por ejemplo que para colocarse un DIU hay que tener un hijo, construcciones culturales a las cuales se enfrentaron al momento de brindar políticas con perspectivas de género.

La Lic. Delia Zanlungo es la Secretaria de Salud y Desarrollo Social del Municipio Morón, desde ese ámbito realiza todas las políticas de salud pública estipuladas por la Ley, como por ejemplo cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral, entregar profilácticos, colocar DIU, realizar vasectomías y ligaduras de trompas de Falopio o explicar cómo se utiliza el Misoprostol. Todas acciones que incluyen la capacitación de sus efectivos y la búsqueda constante de incluir la perspectiva de género en las labores que realizan. La profesional comentó que esto es posible “porque existe una voluntad política” y que estas acciones eran impensadas hace sólo 6 años atrás, por ejemplo “antes se pedía una receta médica para retirar preservativos”, en cambio ahora, hay dispensarios donde se pueden pedir gratuitamente y en el anonimato.

El Municipio de Morón adhiere a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y en concordancia con esta decisión, se estipuló que las y los profesionales de la salud no van a denunciar los casos de mujeres que lleguen con abortos a las guardias médicas, y especificó que los casos de abortos no punibles que se presentan en los centros de salud de Morón ya no llegan a una judicialización sino que simplemente se cumple con lo que está estipulado enla Ley.

Frente a la utilización del Misoprostol, Delia aclara que desde los ámbitos de salud de Morón se da asesoramiento sobre su correcta utilización, así como se realiza una ecografía previa y una posterior a su uso para chequear que todo haya salido bien. (Ver “Misoprostol”)

Delia Zanlungo se mostró optimista en relación a que se sancione una ley de legalización/despenalización del aborto, pero remarcó que todavía “hay muchos intereses corporativos” que dificultan su aprobación.

Un aporte al debate vigente

El libro “El drama del aborto. En busca de un consenso” de los chilenos Aníbal Faúndes y José Barzelatto.

Faúndes es un acérrimo defensor del derecho al aborto desde sus comienzos en la medicina en un hospital público chileno, ahí se enfrentó a la realidad de por qué las mujeres abortaban: “la mayoría de las veces ni siquiera habían querido tener relaciones. Y entendí que los médicos no podemos juzgarlas, condenarlas y castigarlas por abortar”. Por otro lado remarcó que “ni la condena legal, religiosa y moral contribuyen a evitar los abortos”.

En la presentación Aníbal Faúndes se explayó sobre el tema y consideró que “los problemas sociales no se resuelven prohibiendo, los políticos se tienen que dar cuenta que criminalizar el aborto no sirve”, que las soluciones y los caminos son otros “es la opinión pública la que mueve a los parlamentarios para generar cambios”, por eso consideró que el libro es un buen aporte a la causa ya que es respetuoso de los y las que piensan diferente.

Faúndes vive actualmente en Brasil y trabajó en ese país para garantizar los abortos no punibles. Desde esa experiencia contó un caso en donde un médico fue condecorado por realizar un aborto a una nena de 9 años violada por un pariente, y se lamentó que esto no pase en Argentina: “acá no se revirtió la tendencia de que eso es lo ético y negarse a hacer un aborto es lo no ético. A medida que más colegas adquieran la práctica se va a revertir la situación”.

El libro comienza acertadamente por escuchar a las mujeres y ver por qué decidieron abortar, las consecuencias que implica mantener al aborto en la clandestinidad e ilegalidad, los valores involucrados y su postura frente a la búsqueda de un consenso, entre otros temas que ayudan a pensar y repensar desde dónde nos paramos para hablar sobre el aborto.

Misoprostol: Libro “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”

El libro se pregunta por qué las mujeres abortan y en ello se ve que cada mujer tiene sus propias razones. En Argentina el Misoprostol es legal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que su uso libre disminuye los abortos inseguros y la muerte de mujeres. El manual comienza con estas palabras: “El Misoprostol es un remedio que las mujeres de todo el mundo usan para hacerse el aborto ellas mismas en su casa de manera segura hasta la semana 12 de embarazo cumplida. Es fácil de usar, y casi todas las mujeres pueden usarlo sin problemas. Desde la semana 13 de embarazo en adelante, ningún aborto es seguro si se hace fuera del hospital”.

En el libro se explica paso a paso cómo se utiliza el medicamento, cómo conseguirlo, los efectos que causa y en qué momentos se debe usar y cuáles no, etc.; por otro lado para aquellas mujeres que quieran información se aclara que los y las profesionales de la salud pueden negarse a practicar un aborto, pero no pueden negarse a dar toda la información que se necesite sobre este medicamento.

El efecto del medicamento es provocar que el útero se mueva (contracciones) y que se expulsen por la vagina los tejidos que se forman con el embarazo: sangre, coágulos y el saco gestacional con el embrión (o feto).

Más información:

www.informacionaborto.blogspot.com, www.abortoconpastillas.info, www.editorialelcolectivo.org o llamar a la línea “Aborto: más información, menos riesgos” para averiguar sobre el uso correcto del Misoprostol al (011) 15 6664 7070. También se puede solicitar información al teléfono del Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 3444.

 

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado