Si tú dices cumbia, yo digo Kumbia Queers

Compartir

Dossier especial

Entrevista con Kumbia Queers

Por Anahi Más

 Del punk rock a la cumbia sin escala, seis pibas fuera de lo común forman Kumbia Queers, una banda que desde su inicio está destinada a no pasar desapercibida.  Ali Gua Gua (México), Juana Chang, Pat Combat Rocker, Flor Linyera, Inesphektor y  Pila Zombie son las creadoras de este fenómeno que hoy recorre el mundo. Ya con siete años juntas y tres discos “El camino sigue siendo: la independencia, la amistad, el diálogo, los viajes y la aventura” dice Pila.

Salen permanentemente del “molde” y lo Queer es lo que más las representa al ¿qué somos? huyendo de esas etiquetas espantosas. Hasta tuvieron que crear el ritmo ‘tropipunk’ para definir su estilo.

Una banda autogestionada e independiente donde sus tres discos son de libre circulación y con un mensaje claro a sus seguidorxs “hay que pasarla bien” dice Juana, y Pat complementa “Juntarse con personas con quienes puedas llevar adelante tus proyectos y vivir la vida más feliz”.

Amigxs, compañerxs y viajerxs, Pila, Juana y Pat nos cuentan sobre la banda, su recorrido, Pablo Lescano, y la experiencia de Kumbia Queers en Europa.

¿Qué tiene la cumbia que fue el ritmo que las unió como banda?

Pila Zombie: en un principio nos unió el ritmo, el baile y las ganas de molestar a lxs roquerxs, como también lo marginal y el rechazo que sufre la cumbia, que el ritmo estuviera tan bueno y las letras tan misóginas nos dio ganas de hacer cumbia con otras letras.

Juana Chang: en realidad, lo que nos unió fue el rock, nos conocimos tocándolo y nos dieron ganas de juntarnos y hacer algo distinto, y ahí apareció la idea de hacer Kumbia Queers. En el primer recital nos dimos cuenta que la gente bailaba y lo pasaba muy bien y que había una energía distinta, que pasaban cosas con la cumbia que no pasan con otros ritmos, y que el grupo estaba buenísimo.

¿Cómo fue el camino a la construcción y consolidación de Kumbia Queers?

Pila: El camino sigue siendo: la independencia, la amistad, el diálogo, los viajes y la aventura.

Juana: empezamos juntándonos a tocar en enero y febrero de 2007 a la vez que grabábamos nuestro primer disco Kumbia Nena!, después Ali se volvió a México y allá nos reencontramos. Hicimos una gira de tres meses con todo al hombro, de estación en estación, ahí se consolidó el grupo y hace 7 años que no paramos.

Pat Combat Rocker: como dice Juana, algo nos hizo tener una confianza las unas a las otras y lanzarnos a ir a México sin un centavo, con un puñado de canciones y muchas ganas de compartir todo eso juntas. En 2007 y 2008 nos quedamos tres meses en cada gira porque no teníamos como volver (dinero), nos curtimos muy bien en México, la gente nos bancó y nosotras mientras aprendimos a conocernos y entendernos, bordeamos, paleteamos, nos descontrolamos y nos tuvimos paciencia. Fuimos para adelante a todo dar, sin dudas.

El nombre del grupo tiene una relación directa con una identificación Queer, ¿Qué entienden por Queer?

Pila: inclasificable, rarx, diversx, múltiple.

Juana: Entiendo lo Queer como raro, como algo que no quiere etiquetas.

Pat: El nombre Kumbia Queers (invención de Ali), fue provocativo, nos mandamos con todo, tocábamos punk rock y nos juntamos en una banda de cumbia recibiendo en su momento muchas críticas por eso, y el término Queer también es picante, no desconocemos la teoría pero nosotras lo usamos porque quiere decir raro. Ante las preguntas insistentes de qué somos o qué hacemos, salimos con el ‘tropipunk’ palabra que inventamos para definir nuestro estilo.

¿Cómo fue meterse en el ambiente cumbiero, reconocido como misógino y cooptado por el machismo?

Pila: La verdad es que venimos del rock donde el ambiente es re misógino y está súper cooptado por el machismo. A pesar de lo machista que es Pablo Lescano en sus canciones nos abrió las puertas de su estudio, nos mostró su laburo en los bailes, nos enseñó mucho, ¡mirá que éramos 6 minas opinándole todo el tiempo, un capo! y con él no sufrimos el machismo para nada. Además está bueno que las mujeres no nos dejemos cooptar por lxs machistas, ¡hay que ir al frente!

Juana: No diría que nos metimos en el ambiente cumbiero, sí hemos compartido con muchas bandas de cumbia durante estos años. Con grupos de Argentina, Colombia y de México llevándonos siempre muy lindos piropos de parte de todos. Los sorprende mucho lo que hacemos, lo miran curiosos y lo disfrutan. Y la verdad es que el rock, el tango, el reggae también son misóginos y machistas, vivimos en una sociedad que es misógina y machista.

¿Qué papel jugó Pablo Lescano en su carrera?

Pila: maestro y amigo.

Juana: nos enseñó mucho. Nos invitó a grabar a su casa, nos presentó a su familia, nos llevó a los bailes, nos presentó a sus músicos. Fue muy generoso con nosotras.

Pat: Es un gran productor, estuvimos varios meses con él, todxs aprendimos mucho, sin escatimar nos enseñó trucos, detalles de la cumbia. Al tiempo escuchó nuevos temas que iban saliendo y dijo: ¡Parece que aprendieron rápido!

¿Qué buscan transmitir o generar en sus seguidorxs a través de su estética y canciones?

Pila. que cada unx sea como quiera y se divierta.

Juana: que hay que pasarla bien.

Pat: que realmente podés hacer las cosas de una manera distinta a como la publicidad, la televisión y la presión social indican. Juntarse con personas con quienes puedas llevar adelante tus proyectos y vivir la vida más feliz.

Su música es de libre circulación y acceso, ¿cómo llegaron  a esa decisión?

Pila: nosotras somos consumidoras de música, cine y series, libros, todo gratis por internet.

Juana: nos gusta que esté todo al alcance de todos.

¿Cómo fue la experiencia en sus giras por Latinoamérica y Europa?

Pila: ¡Alucinante! Si bien son lugares muy diferentes México, Chile, Argentina, Holanda, Alemania, Suecia y Polonia, podemos decir que nuestro público es igual de diverso en todos los países a los que vamos, de edades, económicamente, sexualidades de toda clase y en todos lados nos divertimos todxs, mucho baile, respeto y felicidad.

Juana: por el estilo, por las letras, por el ritmo, por lo Queer creo que a cada uno de los vinieron a vernos en los diferentes lugares donde estuvimos lo impactamos por algún lado.

Pat: viajar es lo más cercano a la libertad, imagínate que con una banda, con tus amigas, ¡ya está! Nos invitan de muchos lugares gente que nos espera con la mejor onda cuando vamos, es una maravilla rodar así por el mundo. Conocer gentes, lugares, modos de hacer las cosas, intercambiar, etc.

¿Qué rescatan de su última gira?

Pila: Donde vamos siempre encontramos gente muy interesante que se está moviendo para hacer que las cosas cambien. El viajar abre la mente y conocer gente, lugares, culturas diferentes es alucinante, ése es el verdadero privilegio: viajar por el mundo haciendo lo que más te gusta con la gente que querés.

Juana: Conocimos gente muy hermosa. Salió todo muy bien y compartimos fechas con músicos talentosos de muchas partes del mundo. Había gente que nos estaba esperando de hace mucho tiempo y la verdad que siempre la pasamos muy bien.

 

Discografía

Kumbia Nena!

La gran estafa del tropipunk.

Pecados tropicales.

Escuchate todo acá: www.kumbiaqueers.com / kumbiaqueers.bandcamp.com

 

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado