La fuerza del Malón

Ph.: Florencia Di Tullio
Compartir


Por Valeria Tellechea

Haciéndole frente a la censura y a la desfinanciación, la muestra feminista y federal del colectivo de artistas Malón Octubre Arte y DDHH presentó el pasado 9 de marzo #ParaTodesTode #PlanDeLucha que estará en exhibición hasta mayo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Con la curaduría de Kekena Corvalán, más de 100 artistas mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de todo el país, se reúnen para potenciar el arte desde el encuentro, lo político y lo colectivo.

Ph.: Florencia Di Tullio

En el 2017 Malón Octubre presentó su primera intervención en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Alrededor de 20 artistas compartieron sus producciones y prácticas a partir de “pensar que el arte, la estética y la política van juntas, en los modos de existencia, que el trabajo colaborativo agranda nuestra existencia y que el arte es una función social importante de la que hay que hacerse cargo, a la que hay que estudiar y empezar a pensar esos otros modos de intersección entre práctica estética, política y ética, juntas. Allí surge Malón”, expresa Pao Lunch, artista neuquina que participa de la muestra.


Al día de hoy este Malón, luego de una gran convocatoria que ha reunido a diferentes producciones, movimientos, artistas, presentó la muestra colectiva #ParaTodesTode #PlanDeLucha donde vienen a interpelarse desde sus propias prácticas y experiencias, frente a la necesidad de otros modos de pensar el arte que no es de galería, que no tienen valor de mercado, sino lo que tiene es un signficado que habla sobre las formas de nuestras existencias, en el caso de Pao Lunch, “de mi lesbianitud, de mi ser de provincia, de mi pobreza, de mi docencia, de mi hija, de mis plantas, de mi huerta, de mis amigas, de mis amigos y de las resistencias y luchas que venimos dando todos los días.”


La muestra, un recorrido de identidades, encuentros y resistencias, desde las más diversas expresiones artísticas, nos coloca en la urgencia de volvernos a encontrar, de recordarnos y proyectarnos en la práctica colectiva, desde nuestros cuerpos y hacia nuestros deseos: “es poder conversar con otros territorios, en principio encontrarme con afectos, juntarse, hacer el piquete todas juntas, porque el piquete no se hace solo en las rutas, también lo hacemos en las instituciones”.


La muestra ha sufrido apenas inaugurada, la presión y la censura por parte de organismos del Estado, quienes han solicitado el quite de la Virgen Abortera de Coolpa, que tiene pintado el pañuelo verde, referencia de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con un mensaje desde la Secretaría de DDHH de la Nación en sus redes sociales y, en particular, el propio secretario Claudio Avruj, han comunicado que “Los elementos exhibidos en la muestra ‘Para todes, tode’ no representan manifestación alguna de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación”, sostuvo dicho organismo nacional.


Frente a esta censura, les artistas que forman parte de la muestra han recibido el apoyo de les trabajadores del Conti, como también de diferentes organismos artísticos y de derechos humanos. “Dentro de la libertad está el derecho de decidir sobre nuestros propios cuerpos y es una cuestión central en cualquier planteo que se haga de las artes visuales y las artes en general en estos momentos.”  Como ha dicho Kekena, son momentos donde no se puede dejar de lado a la marea verde, al reclamo de los movimientos transfeministas, a la censura sobre nuestros cuerpos: “esa censura es una censura al deseo, a la libertad de expresión y de los cuerpos y de quiénes son esos cuerpos porque, oh casualidad, se censura una exposición que trabaja con la cuestión federal, la cuestión transfeminista, porque es una muestra de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, desde la representatividad de todes.”


Sumado a la censura, está la desfinanciación. Como nos dice Kekena: “les artistas están sin cobrar, el Conti no tiene presupuesto y, en ese marco, cuando se expresa la solidaridad de otro tipo de las/los/les trabajadores de las artes visuales, el Estado además de desfinanciar, censura.”


Frente a estas situaciones, el Malón arremete y ha inaugurado ya un nuevo espacio en la muestra, denominada la #SalaSublevada, además de la #ParaTodesTode visita guiada programada para este jueves 21 de marzo a las 16hs.


En este plan de lucha, Kekena no deja de recordar de dónde viene y quiénes nos marcaron el camino, para que todo esto sea posible: “como nos enseñaron las compañeras trans y travestis hay que sacar los problemas a la calle. En esta larga lucha que venimos dando, en mi caso desde el trabajo curatorial, desde la escritura periodística cotidiana, del lenguaje accesible, desde el periodismo cultural, desde las aulas, desde el día a día docente, profesora siempre, policía nunca, estoy dando esta batalla también en este momento con el compromiso que me da el privilegio de clase de poder escribir, de haber podido estudiar, de haber tenido herramientas para poder decir estas cosas y aprendiendo de todes les compañeres estando juntes.”

Ph.: Florencia Di Tullio
 Foto de tapa: Florencia Di Tullio

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Las marcas del fuego

Las marcas del fuego

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas