La revolución de las marronas

La revolución de las marronas
Compartir

Por Analía Daniela López y Sofía Espul

Nos interpelan constantemente las imágenes blanqueadas, estilizadas y hegemónicas que vemos a diario. El feminismo no es la excepción pero el camino para entender que no estamos en los lugares visibles es visibilizarlo.”
Comunicado Identidad Marrón

El Colectivo Identidad Marrón hizo sentir su presencia y dio que hablar en redes sociales, al circular una imagen intervenida de la tapa del libro La revolución de las hijas de Luciana Peker, donde se hace hincapié en la invisibilización de las corporalidades marrones en los medios de comunicación en los que solo se muestran cuerpos cis, estereotipados, caucásicos y hegemónicos. Las repercusiones no se hicieron esperar. Tres integrantas del colectivo nos dan sus impresiones.


Florencia Mamani, estudiante de diseño gráfico y dirección de cine, parte del colectivo de Identidad Marrón, es la autora del diseño de la imagen.

Florencia Sofia Alvarado Faijo, integrante del colectivo de Identidad Marrón y estudiante de artes visuales en la UNA.

“Para mí la estética en los medios fue algo que siempre me llamó la atención, y no verme reflejada en casi ningún lugar fue un ingrediente que colaboró a esto. Yo estudié en el Colegio Nacional de Buenos Aires y era una de las dos marrones que cursaba en mi turno. Por eso uno de mis proyectos fue indi0ses, que tenía como objetivo mostrar la belleza de las personas marrones. Me siento genial de haber participado de la foto porque creo que es un mensaje para las chicas de mi edad que se están buscando en esas imágenes de los medios en las que no estamos.”

“No existir para nosotrxs ha sido algo común pero claramente existimos. Nos ha costado poder entender por qué no estamos representadxs en las películas que miramos, las revistas o libros que leemos y en los medios de comunicación que nos rodean. Algunas veces sí aparecemos pero somos el objeto de burla u ocupando lugares estereotipados o bajo cierto estigma.” (Comunicado Identidad Marrón).

Sandra Hoyos es militante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito Zona Oeste.

“La imagen nace como una discusión colectiva acerca de la blancura reinante en los símbolos del activismo. Y como una crítica a eso que todxs ven pero que no se nombra. Con respecto a Luciana (Peker) no recibimos respuesta, pero la intención de la intervención fue cuestionar desde lo artístico la representación que tenemos en los medios.

La foto de la revolución de las marronas me conmovió personalmente porque es la imagen del registro que tenemos las personas. La tapa en particular del libro de Luciana Peker no es la excepción, es la imagen que se ve repetidamente en un montón de espacios donde nuestras corporalidades marrones no están. La imagen viene a reparar esta ausencia.

Es darnos cuenta que tenemos estrategias y que la ocupación de los lugares dependen de nosotras como los pensemos, los diseñemos, los deseemos y los creemos.

Esto de ninguna manera es una disputa sino una interpelación, queremos que se piense en las diversidades de manera concreta y práctica, que se lleven a cabo y que estén presentes, que sean palpables y no solamente discursivas. Terminemos de hablar de feminismos interseccionales desde una mesa conversando con otras feministas.”

Aunque muchos no quieran verlo, existimos: somos cientos y cientas en las marchas aunque no salgamos en la portada del diario ni formemos parte visible de la revolución. Existimos y militamos sabiendo que ya nos van a ver. (Comunicado Identidad Marrón)

Daniela Ruiz es artivista travesti, directora de la compañía Siete Colores Diversidad.

“Cuando armamos esta foto, nos pensamos y me pensé en cuántos lazos de vínculos de igualdad que teníamos entre las mismas identidades marrones. Cuánta voz cegada, callada, invisibilizada; pero a la vez también encontrarse, reivindicarse y entender que era también una cuestión racista. Esta cuestión racista interpelaba nuestras pieles pero también dónde nos situábamos, encontrarnos es armar el rompecabezas, un rompecabezas que no lo teníamos armado y encontrar esa pieza clave fundamental para descifrar que también era una cuestión de piel que no estábamos solo invisibilizadas sino también desencontradas y desencajadas muchas de nosotras en el ámbito de género, social, religioso pero había algo también de racismo en todos esos lugares. Descifrar eso nos empodera para cuestionar esos lugares y para repensar también una nueva construcción en el feminismo.”

Estamos aquí sonriendo, militando cómo lo hacemos hace años. Estamos en las calles de cemento y de tierra, estamos acompañando a nuestras compañeras. En esta foto no somos un accesorio: somos las sujetas de la revolución para decir que las mujeres marrones existimos y vamos a revolucionarlo todo. (Comunicado Identidad Marrón)

El colectivo de Identidad Marrón surge hace más de tres años, como espacio de encuentro, con la intención de alentar que las personas marrones puedan reconocerse, participar, hablar y ser escuchadas. Plantea preguntas y debates, pero formula respuestas. Se abren paso a fuerza de construcción colectiva: desde las pancartas del 8M, pasando por los talleres de marronidad en el Conti, hasta la intervención de una imagen que el feminismo mainstream popularizó; la revolución marrona ya empezó y pinta ser arrolladora.

#IdentidadMarron

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Las marcas del fuego

Las marcas del fuego

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas