Migrantes en pandemia: #RegularizaciónYa

MIGRANTES
Compartir

Por Sofía Espul

El 4 de septiembre se celebra el Día del Migrante en la Argentina. La pandemia del Covid-19 exacerbó y develó -en especial para lxs que siempre miran para otro lado-, desigualdades estructurales del sistema en el que vivimos; entre ellas la precariedad en la que viven muchxs migrantes y refugiadxs en todo el mundo. 

Con el fin de conocer en profundidad las necesidades y dificultades que atraviesan lxs migrantes a nivel nacional en contexto de aislamiento, según un relevamiento realizado entre abril y mayo por el colectivo Agenda Migrante (conformado por más de 100 organizaciones de migrantes, derechos humanos e instituciones académicas), en Argentina el 58% de las personas migrantes se quedaron sin trabajo y sin posibilidad de percibir ningún tipo de ingreso.

La campaña de #RegularizaciónYa, impulsada por organizaciones migrantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, demanda a los estados que en este contexto de emergencia sanitaria y humanitaria cumplan con lo dispuesto por la Resolución 04/19 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo principio 5to insta a incentivar la regularidad migratoria; “evitando así la precariedad de las condiciones de trabajo y otras consecuencias de la irregular situación migratoria”.

Tal como expresa Carla Montero, integrante de la organización #NiUnaMigranteMenos: “estamos ante una emergencia sanitaria y una emergencia de regularización, ya que sin los papeles nosotras no podemos acceder al resto de los derechos. Por eso exigimos regularización migratoria ya, información desde la Dirección Nacional de Migraciones clara y eficiente y que se terminen las burocracias para poder tramitar nuestras radicaciones”.

La gestión macrista dejó un total de 90.000 trámites pendientes de regularización, la imposición del sistema Radex, como la única vía desde la cual realizar los trámites y gestiones migratorias -el cual resultó ser un mecanismo de recaudación muy efectivo, ya que primero exigía abonar el trámite y luego expedían los turnos-; pero significó un gran obstáculo para la obtención de la documentación: una residencia precaria podía tardar de 6 meses a 1 año; esto produjo una gran acumulación de casos pendientes de resolución.

Esta situación expuso también a lxs migrantes que esperaban y aún continúan a la espera de la regularización, al ver limitado el acceso a programas de protección social como el IFE, al que un 80% de la comunidad migrante no ha podido acceder.

El mencionado relevamiento de Agenda Migrante, dentro de un total de 1266 personas encuestadas, arrojó algunos datos significativos en cuanto a la composición de las personas migrantes, en donde el 64% son mujeres, el 33% varones y un 3% se identificó dentro de la población LGBTIQ+. Esta muestra, da cuenta de la feminización de la migración, una gran cantidad de migrantes en Argentina son mujeres y jefas de hogar.

Según relata Carla: “somos las mujeres y disidencias migrantes quienes nos vemos más afectadas por las medidas que se impusieron en esta emergencia sanitaria mundial, donde la ayuda no llega a la comunidad migrante. Acceder a derechos es justamente un derecho humano y es algo que deben garantizar los estados. Además, somos mujeres, jefas de hogar, víctimas de violencia física, económica, psicológica, institucional; quienes muchas veces ni siquiera tenemos ayuda social y en esta situación extrema de pandemia necesitamos que nos garanticen acceder a la regularización migratoria”.

Demandas de la comunidad migrante

Desde distintas organizaciones migrantes, como el Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM), Ni Una Migrante Menos (NUM), la Campaña Migrar No Es Delito; entre otras, vienen visibilizando la situación de las distintas colectividades migrantes que residen en el país, cuyas principales demandas son:

– Exigir el cumplimiento del DNU 320/20 y su prorrogación a marzo de 2021. 

Este decreto dispuso la prohibición de todo tipo de desalojos. En el marco de la crisis social, sanitaria y económica provocada por el Covid-19, muchxs inquilinxs no han podido pagar sus alquileres, esto lxs pone en riesgo constante de desalojo. Pese a la vigencia del DNU, fueron varios los intentos de desalojo de los llamados “hoteles familiares” u otros lugares donde se hospeda un gran número de la población migrante.

– Atención en la Dirección Nacional de Migraciones. 

Si bien desde mediados del mes de junio en la DNM comenzaron a otorgar turnos presenciales para la resolución de trámites migratorios a quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad, e instalaron un canal único de comunicación (a través de un formulario de contacto en su página web), son muchas las personas migrantes que reportan demoras y deficiencias en el sistema, lo cual continúa impidiendoles acceder al IFE y a otros programas de asistencia social.

– Derogación del DNU70/2017. 

Este decreto de necesidad y urgencia que dictaminó Macri en enero de 2017, habilita expulsiones que violan el debido proceso, el derecho a la defensa y el acceso a la justicia, así como también su aplicación produce la separación de familias. Su inconstitucionalidad aún está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema.

Ph: Carolina Diaz

– Basta de detenciones, persecuciones y represión policial a trabajadorxs migrantes por el solo hecho de habitar las calles o trabajar. 

Desde hace más de cinco meses muchas familias migrantes senegalesas dependientes de la venta en la vía pública no tienen ningún tipo de ingreso. El gobierno de la Ciudad que ya habilitó la venta en comercios del barrio de Once y Flores, reprime y les roba la mercadería a lxs migrantes que, excluidxs del mercado formal, intentan autogestionarse desde la venta ambulante y la economía popular.

Redes y solidaridad migrante

Ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad migrante debido a la pandemia, se conformó una red de ayuda solidaria creada por militantes y vecinxs que integran diferentes organizaciones sociales y políticas desde las cuales les acercan un plato de comida a quienes más lo necesitan. A lo largo del AMBA y en distintos puntos del país, se multiplicaron las ollas populares, muchas de ellas a cargo de mujeres migrantes. 

También, como estrategia de resistencia a la crisis, surgieron varios emprendimientos migrantes, entre ellos:

– La Tiendita migrante – Japoo Door Warr, en lengua wolof significa agarrarnos las manos para trabajar juntos (@latienditamigrante). Surge de la autogestión de la comunidad senegalesa y venden el Kit Antirracista, bajo el lema “protégete del invierno, el coronavirus y la discriminación racial”. Incluye: barbijo, alcohol en gel y ruana.

– El emporio migrante (@el_emporio_migrante): Emprendimiento gastronómico de la comunidad senegalesa, donde realizan viandas con comidas típicas de Senegal, cuya cocina es considerada de las mejores de África. Realizan envíos en todo CABA.

– Feria Migrante, desde el 5 de septiembre. Organizada por la Asociación Civil de Derechos Humanos de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA). Es la 2da Feria Migrante en la que se podrán adquirir productos y servicios de emprendimientos autogestivos de mujeres y disidencias migrantes y refugiadas. Desde las redes sociales de Amumra (Ig: @amumraddhh | Fb: Amumra Derechos Humanos), a partir de las 15 horas el próximo sábado 5 de septiembre se podrán conocer los emprendimientos y disfrutar de música, cuentos y otros espectáculos.

Además, desde el Bloque de Trabajadorxs Migrantes, reciben donaciones para poder abastecer con bolsones de comida a las familias migrantes y también colaborar con las ollas populares. 

Podés colaborar realizando transferencias en:
Banco Patagonia
CBU 0340200108200011493002
Alias: BLOQUE.MIGRANTE
CUIT 20957773533
bloquemigrante@gmail.com

En el marco de la celebración del Día del migrante en Argentina, se organizará un #OllazoMigrante, con ollas populares en distintos puntos, entre ellos en Plaza Constitución a partir de las 11 horas.  Habrá conversatorios para dar cuenta de la situación de lxs migrantes en Latinoamérica, con representantes de colectivos migrantes de distintos países. Además, desde la Campaña Migrar No es Delito convocan a una concentración en el Obelisco a las 14 horas.

*Ph: Carolina Diaz- NUM-

#RegularizaciónYa

#DerogaciónDNU70/2017

#MigrarNoEsDelito

#MigrarEsUnDerechoHumano

#NingúnSerHumanxEsIlegal

#IFESinRestricciones

#BastaDeDesalojos

#CuarentenaConDerechos

#MigrantesEnPandemia

#DíaDelMigranteEnArgentina

#MesDeLuchaMigrante

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Las marcas del fuego

Las marcas del fuego

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas