Resistir y existir

Maratón de Escritura Transfeminista. Una experiencia virtual, colectiva y solidaria
Compartir

Maratón de Escritura Transfeminista a beneficio de Casa Transconurban*s 

Por Revista Furias

Este sábado se llevará a cabo la Maratón de Escritura Transfeminista coordinada por Luciana Mignoli* y Nahuel San Miguel, un espacio para jugar con las palabras e inventar nuevos mundos. Además, todo lo recaudado será a beneficio de Casa Transconurban*s para comprar alimentos para personas trans y travestis del conurbano sur.

Entrevistamos a Nahuel San Miguel, hombre trans, militante travo del conurbano y cofundador de Casa Transconurban*s, para que nos cuente sobre este proyecto que resulta vital para toda la comunidad, en un contexto de distancias e incertidumbres.

¿Cómo nace el proyecto?

Surgió por las necesidades que teníamos acá en el territorio que habitamos. El proyecto lo veníamos pensando hace dos años con lxs compas Marcos Varela y Paola de la Fuente pero con el desarrollo de la pandemia lo tuvimos que implementar lo más urgente posible porque nos llegaban casos de compañerxs en situaciones bastante complicadas de vulnerabilidad, que ni siquiera tenían ingresos de dinero y mucho menos de alimentos. Hace seis meses que empezamos y hoy entregamos una vez por semana los bolsones con alimentos.

Somos la primera casa trans del conurbano, aún no contamos con un espacio físico y articulamos con otras organizaciones para desarrollar estas actividades, pero ahora se complicó porque está todo colapsado.

¿Cuáles son las problemáticas actuales que tienen?

Las problemáticas en el conurbano sur (Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Sarandí) son variadas. Principalmente, fue el tema de los alimentos y la parte de higiene: alcohol, lavandina, etc. Las personas que asistimos tienen entre 40 y 50 años y son pacientes de riesgo, por consiguiente no podían salir. Entonces surgió la problemática de poder alcanzarles el alimento que era lo principal, ya que Lomas de Zamora está colapsado en la entrega de bolsones porque es uno de los partidos más grandes. 

Después las problemáticas se empezaron a extender por las falencias que hay con el sistema de salud, como acceder a los exámenes que hay que hacerse para las hormonizaciones, por ejemplo. También el sistema laboral que está muy complicado y, para nosotrxs, muchísimo más, además de los casos de violencia porque varixs compañerxs quedaron en la calle debido a que sus familias no quieren saber nada con este tipo de situaciones; entonces lxs echan a la calle y hay que trabajar para encontrarles un lugar, conseguirles ropa y materiales de protección. La falta de acceso a la salud y al trabajo son dos de las problemáticas que en el conurbano se complicaron mucho con la pandemia.

¿Cómo se están organizando y qué cosas necesitan?

Somos cuatro integrantes fundadores: Marcos, Paola, Santiago y yo. Tenemos un grupo de ocho colaboradorxs que participan de la organización y en el armado de una cooperativa para el año que viene. 

Lo que más necesitamos es agitar el ropero que tenemos, donde parte de las donaciones las vendemos y con eso compramos los alimentos que hagan falta. Repartimos bolsones una vez por semana que tienen carne, verdura, artículos de limpieza. Una parte nos ayudan lxs compañerxs de Somos, de Mariela Muñoz y Burbuja Latina, pero lo que más necesitamos es la difusión del ropero y donaciones con las que podemos después comprar los alimentos. Empezamos asistiendo a siete personas durante la pandemia y ya vamos por 21 personas, por eso se complica acceder al dinero todas las semanas. También articulamos con la organización “Convivir” que tratan la problemática del HIV.

“La falta de acceso a la salud y al trabajo son dos de las problemáticas que en el conurbano se complicaron mucho con la pandemia.”

¿Cuáles son los proyectos que tienen a futuro?

El año que viene tenemos pensado armar el bachillerato popular para personas trans, diversidad y disidencias; eso está dentro del proyecto de la cooperativa, junto con un proyecto de huerta sustentable para que podamos producir y vender y que puedan trabajar, tanto lxs compañerxs como aquellxs que reciben los alimentos. Es un trabajo bastante arduo pero nos hace sentir muy bien a todxs.

Maratón de Escritura Transfeminista

¿Cuándo? El 21/11 a las 17hs. puntual.  

-¿Cómo? A través de la plataforma Zoom.  

-¿Hace falta tener experiencia en escritura? No. 

-¿Hace falta tener ganas de escribir y jugar? Sí. 

-¿Qué se necesita? PC, notebook, tablet o celular con conexión a internet. 

-¿Cómo hago para inscribirme? Podés aportar por transferencia o Mercado Pago. Tenés para elegir bonos de $300, $500 u $800 que se utilizarán para comprar los productos y alimentos para los bolsones. 

1) Bono de $300 Mercado Pago

2) Bono de $500 Mercado Pago

3) Y si está a tu alcance, podés aportar ambos por $800. También podés hacer cualquiera de los tres aportes por transferencia bancaria (CBU 0000003100046248532527, Alias SantyCasaTrans). 

Y luego -con el comprobante de pago-, llenás este formulario

Flyer: Pe Marrero

*Luciana Mignoli es periodista, activista feminista y conurbana, investigadora y docente.

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Las marcas del fuego

Las marcas del fuego

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas