Tiempos de cambios – Comisión de Inclusión y Accesibilidad

Compartir

Entrevista a integrantes de Comisión de Inclusión y Accesibilidad


Por Ana Eme


El tiempo y su relatividad. ¿Es el mismo tiempo el que nos lleva llegar a algún lugar? ¿el que nos tomamos para pensar? ¿el que nos lleva comunicarnos con otre? ¿el que necesitamos para compartir con el otre?

Esta comisión surge a partir de Olga, una compañera que usa silla de ruedas, quien se presentó en la plenaria y habló de que el encuentro no era accesible para todas y para todes, desde las rampas hasta el lenguaje, la necesidad de intérprete de lengua de señas, braille y, básicamente llegar, no solo al encuentro sino también a la organización. A partir de eso que Olga llevó, nos empezamos a juntar.

Estamos en la etapa de ver cómo llegar a ser parte de la organización del Encuentro, porque somos pocas, nos vamos sumando. Cada cual tiene su realidad, su diversidad funcional, su manera de organizarse, de trasladarse o no trasladarse. Venimos organizándonos virtualmente por whatsapp, hicimos un drive, vimos que cada demanda tenía que ir a cada comisión, por ejemplo la de accesibilidad a la de logística por los traslados, a la de alojamiento que hay compañeras que no pueden ir a escuelas sino un hogar con baños adecuados a sus necesidades, para las que usan sillas de ruedas a un espacio sin escaleras. Nuestra idea es que une representante de cada comisión se acerque a charlar con nuestra comisión para poder plantear todas estas demandas. No solo porque esas comisiones se reúnen en simultáneo sino porque tampoco queremos ni debemos encargarnos de nosotres amoldarnos ni sufrir en nuestras cuerpas el desgaste, para que elles entiendan que nuestra realidad es distinta. Más que amoldarnos nosotres, el feminismo no debería ser capacitista y tendría que entender que hay otras formas y la lógica de la organización se tiene que modificar, no nosotres amoldarnos y exigirnos cosas que no corresponden.

El tiempo acompaña, a algunes, a otres no.

Llueve y hay mucha humedad. Dani anda desabrigada, con la ropa mínima para un dia de 16 grados. Garúa en la esquina del edificio Karakachoff, me explica que por su condición no puede cargar ropa de más, el peso le hace doler la espalda y con la mochila ya es suficiente. El Rectorado enrejado y la rampa de acceso con precintos de peligro por el agua que se acumula en el piso, nos hacen pegar la vuelta.

La plenaria es intensa y es desgastante, ya vamos como la quinta plenaria y estamos como en el día 1 (es la quinta plenaria del año de la CO, la primera fue en diciembre de 2018). Eso a nosotres nos perjudica, nos desgasta físicamente. En mi caso vengo de Mataderos, imagínense que tengo tres horas de viaje en transporte público y venir es cansador, pero el objetivo es poder llegar a cada pueblo, ciudad, lugar mínimo e indispensable. Nos sirve difundir con la radio más pequeña que haya en cada pueblo, porque queremos que sepan que necesitamos que vengan las personas con discapacidad y que tengan todo lo que necesiten a su alcance, muches no vienen, tienen miedo, porque tal vez en algún encuentro la pasaron muy mal, por el simple hecho de no tener un baño. No es tan complejo, hoy estamos en una ciudad que tal vez la accesibilidad está en lo arquitectónico que, si bien le falta, está bueno para que vengan algunas compañeras.

Tiempo de reconocer privilegios

Para convocar estamos usando las redes sociales, armamos una página de Facebook, un Instagram. Queremos darle más entidad a la comisión para difundir para que el resto de la CO sigan compartiendo con mensajes que sean accesibles, porque no todo el mundo va a poder acceder a lo que esté escrito o a lo que se transmita por audio, entonces pensamos grabar algunas intervenciones con lenguajes de señas, para poder comunicarnos también de una manera distinta. Nos pasa en los grupos de whatsapp que no se entiende que no todes podemos acceder a la comunicación cuando vemos un flyer o cuando recibimos un audio, entonces también cuesta un montón que la comunicación con el resto de las comisiones sea fluído, siempre hay que estar insistiendo y no hay muy buena recepción necesariamente de eso. Hay mucho para contar, informar, formar. No sabría decir cuántas veces expliqué a la gente que tenían que poner lo que decía la imagen… (DATA: una imagen no se comparte sola sino acompañada con un texto explicativo de la información que contenga ese flyer, pero no pegado a la imagen, porque sino el programa que traduce a otros formatos -audio- no lo capta). Dani se ríe. Pilar dice que tampoco lo sabía hasta que lo dijeron las compañeras. Una va aprendiendo, el tema es la apertura, la diferencia está en la apertura. Una cosa es ignorar y otra querer adaptar tu forma para poder comunicarte con otre. Una cosa es la ignorancia y otra tomar las sugerencias de quienes te están diciendo que de esa manera NO acceden a la comunicación y encontrarle la vuelta para comunicar de otra manera. Nosotras y nosotres por ejemplo en el grupo de whatsapp no mandamos audios; aunque a las compañeras ciegas les facilitaría, se toman el trabajito de pasarlo a un programita que escribe para que todas podamos leer. No tiene que ver solo con una cuestión de voluntad sino en pensar que tenemos diferentes posiciones de poder en este contexto y que si vos no estás ajustándote a las necesidades de las compañeras estás excluyendo y jerarquizando tu propio lugar. Politizar, eso es ver que esa ignorancia, esa falta de conocimiento, esa falta de voluntad de cambiar las cosas, tiene que ver con posicionamientos políticos.

El capacitismo está, capacitistas no son otres, somos nosotras cada vez que no hacemos lo necesario para incluir y reconocer a la compañera, cada vez que mandamos un audio a una compañera sorda, cada vez que mandamos un flyer a una compañera ciega, cada vez que cambiamos de día una reunión y que quienes necesitamos el descanso y que necesitamos más tiempo de traslado no lo podemos hacer porque no nos da el tiempo para organizarnos. Entonces no podemos participar. Entonces como al machismo hay que laburarlo internamente, al capacitismo también.


Flyer fuega hecho por @eugenia.meli


Tiempo de encontrarse

OLGA. “En los encuentros que fui desde Mar del Plata para acá, no hubo lengua de señas, no había un mapeo en braille para informar donde estaba una comisaría, un hospital, cosas básicas. Ninguna de las chicas ciegas podían informarse. Para mi es un tema de no integración.”

Cuántas personas con discapacidad participan de las discusiones políticas y porqué muchas personas con discapacidad deciden no participar de esos espacios. De manera previa, hay una cuestión ahí vinculada a la autonomía y a la independencia que tenemos para movilizarnos en esta sociedad, pero por otro lado las organizaciones no acompañan nuestros procesos específicos, nuestras experiencias y no contemplan nuestras necesidades a las hora de, por ejemplo, ir a un encuentro. En ese sentido, si a nosotras que somos de La Plata nos cuesta un montón a veces sostener ciertas actividades, es muy difícil que de más lejos se acerquen. Olga porque tiene una voluntad política, yo no se si viajaría 3 horas para organizar un encuentro. Es realmente muy difícil sobre todo con transportes que no son muy accesibles, con cambios de horarios, muchas cosas, que te condicionan.

Tiempo de selfie en el espejo

Pilar se animó a tomar el micrófono en la plenaria y decirles en la cara a toda la Comisión organizadora que están haciendo muy poco por incluirlas y que se acerquen a articular con ellas, que no les cuesta nada, con un poco de bronca por tener que aclarar y seguir peleando situaciones tan básicas como que te incluyan en un encuentro inclusivo, o que reconozcan tus necesidades en un espacio donde se debate fuerte sobre visibilizar a las disidencias y a les sujetes oprimides. ¿Las de la audiencia eran caras de culpa? ¿de desconcierto? ¿de sorpresa? ¿de apatía? Pilar las expuso en su propio espejo. No le sorprendió que nadie se acercara a hablarles luego de su intervención, pero ninguna dejó de esperar y de insistir. Cuando terminó el listado de oradoras, retomaron el micrófono y recordaron y volvieron a explicar y volvieron a intentar entablar ese diálogo que les permita cumplir el objetivo que las reunió. Que todas/todes puedan estar ahí, donde llegaron ellas, militando la inclusión desde la discapacidad/diversidad par que el encuentro sea de TODAS Y TODES.

La comisión universitaria de discapacidad, que sabemos que en la UNLP está funcionando hace varios años, sabemos que tiene un equipo de intérpretes, capaz ahí podamos tener una herramienta que es fundamental. Hay compañeras que hoy no pueden estar acá porque no tienen intérpretes. Creemos que es un garrón, para que puedan manifestarse, expresar lo que piensan y es la segunda vez que les pasa lo mismo. Tal vez ahí podamos garantizar algunas cuestiones acá.

Tiempo de hacer historia

Estamos trabajando, no sabemos si todo lo que proponemos se va a lograr, suponemos que sí, pero en el caso que no se logre, que sepan las compañeras que estamos trabajando en eso y que sea un material que sirva para la organización de los encuentros siguientes.

Tenemos nuestra postura claramente, pero hay otras posturas en este grupo, tenemos un objetivo claro que es el de lograr que una compañera sorda tenga une interprete y pueda venir a opinar a favor o en contra. Hay un debate, también tenemos en esta comisión uno sobre lo plurinacional y las disidencias. El flyer estuvo definido desde el cambio de nombre. es desde la plurinacionalidad y con todas las identidades.

Pilar: “tengo diversidad funcional y soy lesbiana. Me considero a favor del cambio de nombre y vengo trabajando con las disidencias en revisar los contenidos transversales, de todos los talleres con enfoque de las disidencias y con enfoque de la diversidad funcional. No nos pudimos juntar pero fue un debate en el que en general la mayoría estamos a favor del cambio de nombre pero es un debate que tenemos que tener como comisión.”

Les dejo un eslabón, después hay que seguir la cadena, no sé si se va a lograr, tengo mucha fe en que se logre, no sé si todo, pero sí marcar un antecedente. Las próximas generaciones van a ser cada vez más y se van a ir sumando, creo en eso.

Nos vamos a juntar la próxima asamblea un rato antes, las 13 hs, convocamos a organizar el enojo y la rabia que tenemos porque un poco nos dimos cuenta que es eso, un montón de bronca ante un montón de situaciones e injusticias que venimos pensando en esto, pensar alguna clase de estrategia para que todas podamos realmente habitar el encuentro, ¡ya que el encuentro es teóricamente de todes! hagámoslo de todes de una vez.

🔹ESTA INVITACIÓN VA DIRIGIDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD/DIVERSIDAD FUNCIONAL Y SORDAS/ES 🔹

❌NO ES PARA SUMARSE A TODAS LAS COMISIONES

✔️ES PARA LA COMISIÓN DE INCLUSIÓN, ASÍ GARANTIZAMOS QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD/DIVERSIDAD Y SORDAS/ES LLEGUEMOS AL ENCUENTRO, ACCEDAMOS REALMENTE Y PARTICIPEMOS

Texto que figura en la imagen:

¡Sumate a la Comisión de INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD!

Convocamos a Mujeres Cis, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, con discapacidad/diversidad funcional y Sordas/es a que se sumen a la organización del 34º Encuentro Plurinacional que se hará en La Plata.

¡POR QUE EL ENCUENTRO ES DE TODAS Y TODES!

Las personas con discapacidad/diversidad funcional y Sordas/es tenemos poder de decisión sobre nuestra propia existencia y participamos activamente en la vida de la comunidad y del feminismo. Necesitar ayuda para realizar algunas tareas que no podemos realizar, que no niega nuestra autonomía. Somos autogestivas/es y tenemos poder de decisión en nuestras propias vidas.

Estamos participando de la organización para que todas y todes puedan tanto participar de la organización del 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, como participar en el mismo, que será en Octubre en La Plata.

NADA DE NOSOTRES SIN NOSOTRES

POR UN FEMINISMO SIN CAPACITISMO 🔥

Flyer fuega hecho por @eugenia.meli

*
Agradecemos a Daniela Casi, Pilar Quintela y Olga Leguizamón


Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Las marcas del fuego

Las marcas del fuego

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas