Una imagen audaz

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BiografĂ­a de Gisele Freund

Por Mariana Ladino

Nació en 19 de noviembre de 1908, en Schöneberg, un barrio de Berlín. Fue una fotógrafa profesional qué logró un estilo único en el arte de la imagen, y junto a sus grandes trabajos se encuentran importantes textos sobre fotografía.

Sus orígenes se vinculan a una familia judía de clase acomodada, su padre era coleccionista de arte y fue quien le regaló a Gisele su primera cámara, a los 15 años. Era una máquina Leica, que hacía poco tiempo atrás se habían comenzado a producir en serie y que supo ser instrumento de su activismo político comunista. En el año 1933 debió abandonar Alemania debido al peligro inminente del nazismo de Hitler, exiliándose en París. Allí terminó sus estudios de sociología en la Sorbona, y en 1937 se casó con Pierre Blum, obteniendo además la nacionalidad francesa. A mediados de la década del treinta ya había empezado a colaborar en revistas como Life, WeeklyIllustrated, y París match.
Entre sus trabajos más impactantes se encuentran las fotografĂ­as que realizĂł en las manifestaciones demĂłcratas en Francfort contra el nazismo. Gisele supo captar con aires artĂ­sticos pero tambiĂ©n de denuncia, el origen de los movimientos fascistas que surgĂ­an no solo en su Alemania natal, sino en otros paĂ­ses de Europa. La fotĂłgrafa dirĂ­a un tiempo despuĂ©s de exiliarse: “ParĂ­s parecĂ­a un remanso de paz despuĂ©s de las semanas que acababa de vivir. Al parecer nadie tenĂ­a la menor idea de lo que estaba sucediendo en Alemania; nadie sabĂ­a nada de la brutalidad del nuevo rĂ©gimen, de los campos de concentraciĂłn, las persecuciones…”.
Hacia el año 1939 su situación se complicó cada vez más: perseguida por la Gestapo, y con las tropas alemanas cada vez más cerca de las fronteras francesas, huyó a un pequeño pueblo de Francia, Saint Sozy. Para ese entonces, había logrado la portada de Life con el retrato de James Joyce. Tres años después, Freund arribaba a la Argentina de la mano de Victoria Ocampo. Venía a fotografiar el “movimiento del sur” y su proyecto.
Cuenta la leyenda que su llegada al país fue algo precipitada. Al preguntarle el funcionario de la aduana, nacionalidad y profesión, ella esbozó: “artista francesa” ante el temor de ser rechazada por ser alemana. El hombre, al escuchar a la fotógrafa, le preguntó: “¿Qué tipo de artista? Será mejor cambiar el término; muchas francesas entran en el país como artistas, bueno, usted ya sabe, tienen una profesión, digamos… peculiar’”. Para ese entonces, las “artistas francesas” eran prostitutas que llegaban de aquél país.
Durante su estadía, llega a fotografiar al presidente Perón y a Evita, obteniendo fotos del vestuario de la primera dama, conformado por abrigos y sombreros. Según la fotógrafa, nunca obtuvo las imágenes con intención de denuncia; sin embargo, en la revista Life, mezclaron las fotos de Eva Perón ayudando en los barrios humildes, con las de su enorme placard. De esta manera es como Gisele termina siendo persona no grata en el territorio argentino.
La misma suerte corrió en Estados Unidos, que por su condición de “roja” se encontraba en la lista de los no bienvenidos/as. Ocurría el pleno auge del senador McCarthy y su obsesión contra el comunismo. Mientras, Robert Capa, de la agencia Magnum -donde Gisele estaba trabajando- la despide por su situación política.
Tiempo después, la Fuerza Aérea Canadiense, en plena campaña de captación de voluntarios, ofrece a Freund la posibilidad de fotografiar a los próximos que se alistarían; eran tiempos de la Guerra Fría. La artista aceptó y viajó a Alemania, dónde debían hacerse las imágenes, retornando al país luego de 24 años.
Siempre comprometida socialmente y junto con sus convicciones políticas, llegó a hacer de su cámara un puro instrumento de lucha. Realizó los retratos de Walter Benjamin, José Ortega y Gasset, Colette, Diego Rivera, Frida Kahlo, Vladimir Nabokov, André Breton y Paul Valéry, imágenes que quedarían luego, marcadas en la historia.

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