Por Analía Daniela López
“Mi generación tenía un futuro por descubrir. Esta generación tiene un pasado por descubrir”, estás fueron las palabras de Pietro Salemme cuando se le preguntó sobre las diferencias que notaba entre su generación y la actual. Siguiendo este pensamiento no es casual que sea el fundador de la biblioteca LGTTB Argentina “Oscar Hermes Villordo”. La biblioteca comenzó con las obras personales de Pietro: libros, recortes, revistas que fue guardando desde su niñez. Con el paso del tiempo se fue engrosando, y ahora son consulta y ayuda para todo aquel que decida ir en busca de bibliografía sobre el movimiento LGTTB.
¿Por qué la Biblioteca lleva el nombre “Oscar Hermes Villordo”?
En el mismo momento que nació la idea de compartir mi biblioteca se me apareció su nombre. Es mi humilde homenaje a Villordo que dio visibilidad a personajes que hasta el momento no la tenían. Habló de los putos de su época, más que del gay. Una versión no tan estilizada como la que tenemos hoy. Y de su época también eran los de Mujica Lainez, pero nada tenían que ver. En Villordo el homosexual es más terrenal, en Mujica Lainez, hay algo de efebo celestial. Cada vez que se logra algo en cuanto a derechos, pienso en los que ya no están. Sin ellos, no hubiera sido posible. Villordo en los 90 habló de su HIV, publicó una carta en el diario La Nación donde trabajaba. Abrió puertas. Y yo no quiero olvidarme de él, ni de muchxs otrxs.
¿Cómo surge el proyecto de formar la biblioteca LGTTB?
Lo que surge es la idea de compartir mi propia Biblioteca, que se fue formando sin que yo me diera cuenta de lo que estaba haciendo. Sí, comprar libros, leerlos. Recortar noticias referidas a la temática (y otros temas también), conseguir revistas, películas. Todo eso lo empecé a hacer desde que era muy chico. En la Biblioteca incluso hay algunos de aquellos primeros libros o recortes. Así que, lo que surge es la idea de compartir todo ese caudal de información, ese archivo que genere como personal. En 2009, los libros pasaron de estar en las paredes de mi casa, a irse a la Biblioteca.
¿Cómo se sustenta?
La Biblioteca es autogestionada, independiente y gratuita. Mi ecuación es sencilla, voy a seguir comprando y leyendo libros siempre. Solo que ahora, los comparto. Desde 2005 además tengo una librería virtual http://ayconstanza.blogspot.com que es lo que hace que la Biblioteca se mantenga. Además, hemos recibido donaciones tanto de escritores, como de particulares que nos eligen para dejar sus libros. Y se arma una cadena, porque a su vez, nosotros realizamos donaciones a otras Biblioteca, Fundaciones, Escuelas, etc.
Es independiente, porque no pertenece a ningún partido político, ni agrupación, ni entidad. La Biblioteca es un hecho cultural, a través de ella busco no solo conservar el material que la conforma, sino difundirlo. Pero también es un hecho político porque tener memoria lo es. Y generar un espacio de este tipo, y que sea gratuito, es mi manera de expresar activismo. Mi compromiso es con el arte, con los libros.
¿Por qué consideras de importancia el proyecto que llevas adelante?
La Biblioteca se plantea la temática LGTTBI porque cuenta con un archivo organizado sobre diversidad sexual, aunque aún queda mucho por hacer. Cosas que quizás no están en otros lados. O, como me dicen personas que visitan la Biblioteca, “que no están tan a mano”. Pero la Biblioteca contiene todo tipo de material, porque más allá de todo no deja de tratarse de mi biblioteca personal. Allí también habitan mis obsesiones, mis recuerdos, mis fantasmas.
¿Crees importante que se conmemore el día internacional contra la homofobia y la transfobia?
Es necesario hacer un trabajo diario desde cada uno. En Argentina tenemos el matrimonio igualitario. Pero lo que sucede culturalmente no va a cambiar de un día para el otro. Aún hay que educar. Si uno entiende, conoce, sabe de qué se trata, tiene menos miedo.
Es probable que los odios sigan existiendo. Basta con agarrar cualquier libro de Historia para ver que es parte de la humanidad. Que se han cometido atrocidades, y se siguen cometiendo.
Para Pietro lo importante de su proyecto, además del contenido, es la autogestión “viniendo del teatro independiente, uno se acostumbra a generar sus propios proyectos con lo que tiene. Pasa por compartir y hacer circular la información”. La formación académica de Pietro es teatral y su próxima obra “Playa Chica” se basará en episodios acontecidos con chicas travestis a finales de los ´80. Crímenes de odio, que quedaron marcados en su memoria a través de los titulares; “vuelvo a ese tiempo y me doy cuenta de que hay historias que son anacrónicas. Con la obra teatral intentaré evocar, visibilizar, reflexionar” expresó Pietro, que día a día realiza esa misma tarea, pero desde otro ámbito: la Biblioteca LGTTB.
Se puede visitar la biblioteca enviando un mail a bibliotecalgttb@gmail.com para completar la ficha de visita. También se puede visitar el blog en http://bibliotecalgttb.blogspot.com Y dos de sus anexos, el del Museo LGTBI http://museolgtbi.tumblr.com y Referencia LGTBI http://referencialgtbi.blogspot.com









0 comentarios