Justicia y verdad para El Viejo

Compartir

Por Analía Daniela López

A un año del asesinato de Mariel Rodríguez Correa, El Viejo, quien fue asesinada entre el 3 y el 4 de octubre del 2018 en su casa. La acusada es Sabrina Pereyra, pareja de la ex novia de Mariel.

***

Mariel M., Anabel y Jimena se enteraron de la muerte de Mariel Rodríguez Correa o El Viejo –como solían llamarlo en referencia a sus 49 años y porque se definía de género fluido- el 4 de octubre. Desde ese momento se unieron para visibilizar el caso y obtener respuestas.

*

Mariel/El Viejo -en adelante solo El Viejo– fue hallado con un fuerte traumatismo en la cabeza en el departamento de Villa Luro donde convivía con su mejor amiga de toda la vida, Julieta, y su pareja, Sabrina Pereyra. “Fue encontradx tendidx en el suelo, envueltx en una sábana, como si su vida no valiera nada, como si fuese un par de escombros a los que hay que ocultar.” El Viejo se estaba por mudar a Lanús debido a la relación conflictiva que vivía en la casa que compartían. Esa situación quedó documentada en charlas y por mensajes de WhatsApp con sus amigas. Era imperante irse de ahí.

*

Sabemos lo que dicen las noticias y las noticias mienten”. Desde los medios titularon que una mujer había matado a su esposa y esto no fue así. Sabrina Pereyra es la principal sospechosa en la causa, pero la incertidumbre de lo que pasó durante esa semana en el departamento de Villa Luro hace que el esclarecimiento y la búsqueda de verdad sea imprescindible. Mariel M., Anabel y Jimena -que no se conocían pero que ahora no pueden separarse- crearon las páginas de Facebook e Instagram: Justicia y verdad para El Viejo – Mariel Rodríguez Correa.

*

¿Qué pasó el 4 de octubre?

Jimena pierde comunicación con El Viejo un día antes de su asesinato. Preocupada porque no era común que no conteste o borrarse -y cuando ya no sabe a quién más recurrir- se contacta por Facebook con el grupo de fútbol en el que sabía que participaba porque una de sus pasiones era jugar. Al momento del llamado las chicas de fútbol se sorprenden con la búsqueda de paradero de El Viejo porque Julieta era parte de ese entorno y no les había avisado nada de lo que había pasado. Ante la pregunta inevitable, Julieta, informó el asesinato de su amigx.

*

Hasta donde pudieron saber sobre los hechos, Sabrina Pereyra manejó hasta la remisería en la que trabajaba y le confesó el crimen a su jefe. Fue allí donde se efectuó el llamado al 911. Desde entonces no pudieron saber más nada de la causa ni las llamaron a declarar como testigxs, a pesar de toda la documentación que tienen acerca del círculo de violencia en el que se encontraba El Viejo.

*

Las amigas dan cuenta de la relación difícil entre El Viejo y Sabrina, de los problemas que se generaron en la convivencia, pero no logran con esto entender el móvil del asesinato aunque tienen muchas sospechas. “Con Julieta, eran como hermanas, se conocen hace más de 20 años. Siempre vivieron juntas y se bancaron en todo, se iban de vacaciones, se ayudaban. Julieta sale hace año y medio con Sabrina. Cuando Sabrina se muda a la casa empezaron los problemas con plata que desaparecía y la culpaban a Mariel, y a ella esto le dolía mucho de Julieta, que la conocía desde siempre. Cuando las cosas estaban bien, igualmente Julieta y Mariel tenían que hablar a escondidas de Sabrina”. Al momento del allanamiento se encontró plata en el auto de Sabrina que pertenecería a la indemnización que cobró el El Viejo. Así se van uniendo pedazos de historias pero que no terminan de cerrar, la investigación continúa abierta y ellas no puede hacer el duelo.

*

Por eso, se pusieron en campaña para juntar la plata para poder realizarle el sepelio una vez que les entreguen el cuerpo. Son las únicas personas que le reclaman. El Viejo no tenía familia, hacía años que había decidido que su familia fueran sus amigxs y esto las pone en la responsabilidad de activar.

*

¿Quién era El Viejo?

Sus amigas cuentan que El Viejo, era de género fluido y feminista. “Militaba con su existencia, habitaba los espacios con la convicción de que este mundo no es lo que queremos como humanidad, y siempre construía sus vínculos desde el afecto. Visibilizamos su identidad por el dolor que sentimos por la pérdida, y como una manera de reivindicarnos como sujetxs con derecho a vivir una vida plena, libre de odio y violencia”.

*

Sus amigas le extrañan “era una persona amiga, compañera, te daba lo que tenía. Todos los días estábamos hablando. Era feminista y activista. Estaba en contra del patriarcado”. Era todo lo que estaba bien.

*

La causa se encuentra en el Juzgado Nacional Criminal Correccional Nº 9 a cargo de Martín Peluso, Sabrina Pereyra se encuentra imputada por el crimen. Pero la causa está en secreto de sumario y ellas quieren presentarse como querellantes: “Tenemos audios guardados y chats donde se refleja toda la violencia psicológica que estaba viviendo”.

*

En un momento particular del país donde la transfobia toma terreno en la esfera mediática y se trasluce en las calles, preguntarnos qué pasó esa noche se vuelve trascendental para cuidarnos y crear redes de contención. Por eso ellas deciden con mucho dolor y sin consuelo salir a la visibilidad que brindan los medios de comunicación y exigir justicia y verdad para su amigx.

*

Convocatoria abierta

Con el fin de pensar y construir relaciones lésbicas libres de violencias, se abre la convocatoria para el Conversatorio “El Viejo Mariel”. En la semana previa al jucio por el asesinato del Viejo Mariel, la propuesta será visibilizar la problemática en un entorno cuidado y amigable.

*

Para ello, se busca la participación de militantes, sociólogues, psicólogues, bandas, solistas, poetas, ilustradores y editoriales que quieran sumarse al evento.

*

Para más información:

Instagram @justiciaparaelviejomariel

Facebook @justiciaparaelviejomariel
Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Ofrendando presentes al devenir

Ofrendando presentes al devenir

El viernes 29 de abril se presentó en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) el último libro de Claudia Quiroga, “Poéticas de la Re Existencia. Teatro Artivista”. Pensar las territorialidades como espacios políticos que devienen...

No estuve con Norita

No estuve con Norita

Desnuda y estrangulada. Así apareció Nora Dalmasso hace quince años en su casa de Río Cuarto, Córdoba. Recién hoy comienza el juicio contra Marcelo Macarrón, acusado de contratar sicarios para matar a su esposa. El cargo es “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y promesa remuneratoria” como instigador.