Top
Octubre Marrón – Revista Furias
fade
15155
post-template-default,single,single-post,postid-15155,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.3.1,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1300,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Octubre Marrón

Octubre Marrón

Octubre Marrón

Hoy lunes 26 de octubre, se le dará tratamiento en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña a la propuesta impulsada por la Legisladora Lucía Cámpora para declarar de interés cultural el ciclo de #OctubreMarrón, cuya finalidad es visibilizar el racismo estructural en Argentina y reivindicar a las personas marrones-indígenas, sus rasgos y ancestralidad; que se desarrolló durante todo el mes en la web del Complejo Histórico y Cultural  “Manzana de las Luces”.


Octubre Marrón surge de la propuesta del Colectivo de Identidad Marrón, “para mostrar que estamos presentes, que existimos en las artes, las ciencias, la producción cultural y en cada esquina del continente, en cada lugar, ciudad, pueblo o provincia de estas tierras, que gran parte de nuestra resistencia fue encontrar lugares para transmitir oral, visual y verbalmente nuestras realidades que difieren de la hegemonía blanca que muchos países intentan mostrar”.

Carolina Chorolque
Carolina Chorolque

#SomosMillones

Es otra de las consignas de este Octubre Marrón, según narran sus integrantes: “es la respuesta a la invasión y el exterminio, porque la sola existencia de nuestros rostros, apellidos y pieles es la muestra rampante de que estamos y estaremos en todos lados. No somos uno en un mar de gente blanca. Somos millones. Somos millones yendo a marchas, estudiando, profesionales y no profesionales. Sin aportes, con aportes. Músicxs, cineastas, actorxs, fotógrafxs. Estamos más cerca de representarnos de un modo más legítimo. Esa legitimidad no necesita permiso. ¿Una ofrenda a la Pacha? Si. Es nuestro color de piel. Son nuestros rasgos. Venimos a buscar la igualdad real para el ahora, por el pasado y para el futuro”.

Por qué Octubre

Tal como expresan desde el colectivo, “octubre nos recuerda la dualidad de la libertad y de la opresión, nos recuerda que hace 528 años un 11 de octubre, era el último día previo a la invasión de nuestro continente, los procesos de genocidio, masacre y colonización de nuestrxs ancestrxs estuvieron presentes dentro de la creación de los cimientos de cada estado nación.

Nuestras vidas han sido marcadas posteriormente por un borramiento físico, cultural y espiritual sistemático (avalado por los estados modernos) de nuestros orígenes étnicos.

Octubre también nos recuerda la resistencia y que nuestras existencias, nuestras costumbres, la ancestralidad, se la debemos a millones que estuvieron luchando para que eso que se quiso destruir se mantenga para las generaciones futuras. La vergüenza fue la tecnología impuesta por las estructuras políticas con los indígenas-originarios-marrones. ¿Cuánta gente internalizó la inexistencia? Nombrarnos es la forma de politizar, el orgullo de nuestro color, nuestros rasgos, nuestra espiritualidad y nuestro pasado que fue fragmentado pero que resiste en nosotrxs, en nuestras madres, padres y abuelxs”.

La propuesta

Cada día de la semana contiene una consigna distinta, para compartir palabras, imágenes, sonidos que den cuenta de la presencia marrón en el arte y la cultura, para reivindicar la identidad de los y las argentinas, con la consigna “no descendemos de los barcos porque ya estábamos aquí. Somos marrones. Somos indígenas”.

Lunes:

Desde Identidad Marrón consideramos los archivos un bien preciado; poseer archivos fotográficos o fílmicos es un privilegio, debemos remarcar que tener una cámara fotográfica o una videograbadora era muy costoso en algunos tiempos y hoy en día es mucho más fácil acceder a un celular, ello puede plantear la posibilidad de grabar registros de forma constante. Los registros no solo son parte de la historia personal sino también son parte de la construcción histórica de un país o una comunidad, a veces sentimos que estamos borrados de la historia, no vemos nuestras caras en los archivos, en los libros de historia, solo existimos como objetos históricos, como lo lejano en el tiempo es por ello que identidad marrón intenta recuperar registros de la historia, para demostrar que estuvimos presentes en todos los tiempos, desde identidad marrón soñamos con la posibilidad de crear un archivo que de muestra de las trayectorias de vida y las historias de las familias marrones-indígenas. Invitamos a que vean esta muestra de nuestros archivos y escuchen en la voz de Sandra Hoyos la historia detrás de cada una.

Martes:

Artistas marrones publican sus obras de arte.

Miércoles:

Ciclo de Cine en Línea 

“Resignificaciones”. Para ver la programación hacé click acá.

Jueves:

Ciclo de vivos por Instagram y Facebook.

Sábados:

Las personas marrones estamos en toda la Argentina, habitamos diferentes lugares en la geografía, así también como en las realidades sociales: existimos en el periodismo, en las artes escénicas, en la creación de arte, en las ciencias. Es por eso que los y las invitamos a escuchar estos pequeños relatos en donde diversas personas marrones con ascendencia indígena realizarán una reflexión personal sobre ellos y su circunstancia.

Domingos:

Las calles de Argentina han sido y son lugares de manifestación popular, desde los 24 de marzo en donde gritamos por Memoria, Verdad y Justicia hasta las marchas por el #NiUnaMenos en lucha contra los femicidios, somos millones de personas las que salimos a protestar. Con toda esta cultura de protesta nos hemos preguntado múltiples veces, donde estamos las personas marrones-indígenas en estas marchas, porque a pesar de ser miles en cada marcha las revistas, los noticieros, los relatos nuestras existencias se fusionan en un todo, en una homogeneización que no existe más allá de la foto masiva, pero que por lo general no somos el objetivo de algún fotógrafo para la nota del día posterior.  Identidad Marrón se plantea la posibilidad de intervenir como sujeto político en las calles, de hacernos cargo del racismo estructural, y tratar de denunciarlo de diferentes formas, la lucha es siempre desde las preguntas.

Se puede ver toda la programación completa a través de las redes sociales del Complejo Histórico y Cultural “Manzana de las Luces” :

INSTAGRAM

FACEBOOK

Se podrá seguir la transmisión en vivo de la presentación del proyecto, hoy a partir de las 13 hs, desde el siguiente link: https://www.youtube.com/user/LegislaturaCABA

#OctubreMarrón

#SomosMillones

#InterésCultural

#IdentidadMarron

Imagen de portada: Flora Nomada

info@revistafurias.com

info@revistafurias.com

No hay comentarios.

Escribe un comentario