Poesía en tiempos revueltos

Poesía en tiempos revueltos
Compartir

Por Anahí Más

Cuarentena poética, un espacio virtual de reflexión, arte y poesía contemporánea, como le gusta decirle. Un grupo de amigues jóvenes que se juntaron virtualmente a saciar esa sed de escuchar y escucharse recitar esas líneas que expresan sus ideas, placeres y deseos. Vivos en instagram, fanzine, podcast y demás espacios virtuales para continuar con eso que la pandemia parecía arrebatar en sus manos. Catalina Camaño, una de sus integrantes, nos cuenta un poco sobre este proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crear Cuarentena poética y hacer vivos con jóvenes artistas?

Podríamos decir que la idea surge principalmente por desesperación. Cuando se decretó la cuarentena y tomamos conciencia de la gravedad de la pandemia, nos dimos cuenta que muchos de los ciclos de poesía ya no iban a existir como tales. Así es que los primeros días de aislamiento, se nos ocurrió entre algunxs amigxs escritorxs, tratar de animarnos y de no perder la posibilidad de escuchar poesía contemporánea en vivo, aunque sea virtualmente. Primero hablamos Kate y yo, y después se sumaron Flavio, que es un amigo mío desde hace años, y Sofi, que es muy amiga de Kate, así que se armó un grupo de amigues escritores de forma virtual, que además organizan un proyecto juntes. Y lo de jóvenes, bueno, hasta ahí, preferimos más bien decir justamente “poesía contemporánea” porque si bien quienes gestionamos el proyecto somos jóvenes no es para nada la edad un requisito a la hora de participar como escritorx invitadx.

Ahora, aparte de los vivos, tienen un podcast y un fanzine.

Sí, la verdad es que somos un poco inquietes, así que en un momento en el cual decidimos parar con los vivos de poesía, aprovechamos para activar otras facetas. Por un lado tenemos el podcast La Mugre, que nos pueden buscar así en Youtube y en Spotify, donde hablamos con amigxs escritorxs de distintos temas que atraviesan a la poesía, y a la vez cómo también esas vivencias pueden encontrarse en la vida cotidiana. Quizás algunes piensan que la poesía, la filosofía, la literatura en general, habla de cosas muy abstractas y “locas” pero la verdad es que son plasmaciones de experiencias que todes podemos tener, y creo que la idea del podcast es un poco transmitir eso. Además, tenemos el fanzine, que busca difundir artistas que participaron del ciclo en algún momento e integrar a las artes visuales.

¿Qué papel juega el arte y la poesía en este contexto de aislamiento donde la rutina y lo cotidiano se modificó completamente?

Bueno, un papel fundamental, quizás igual de fuerte que lo era antes del aislamiento, pero ahora no sé, algo cambió, sería interesante analizarlo en profundidad en algún momento. Lo que se me ocurre ahora es que si bien no podemos simular que no pasa nada y mudar nuestras vidas enteras a la virtualidad, ayuda mucho saber que no nos perdemos la posibilidad de escuchar nuevxs poetas por la pandemia, que podemos hacerlo de manera virtual. Y en este sentido, nosotrxs que nacimos como proyecto en cuarentena, por algo nos llamamos La Cuarentena Poética, estamos sorprendidxs de lo amigable que puede ser la virtualidad cuando la sabemos usar, porque a pesar del contexto, pudimos tejer muchísimos vínculos de apoyo mutuo y conocimos muchas personas que ahora son íntimas amigas del proyecto y con las cuales esperamos poder seguir construyendo fuera de las redes sociales en algún momento.

Les jóvenes están más amigades con la tecnología y su encuentro social mediado por ella, pero ¿qué pasa después de tantos meses de distancia? ¿Cómo colabora la creación de este tipo de espacios?

Uf! Tocaste una fibra débil. La verdad sí que es muy duro estar distanciades de amigues, en especial de quienes viven más lejos, porque este último tiempo lo que algunes pudimos hacer es salir a caminar con barbijo, y distancia social obvio, con algunes amigues cercanxs. Aunque sea un ratito de verse así cada tanto alivia mucho. Pero se está siendo duro, igual que para todo el mundo. Extrañamos lxs cuerpxs, el contacto, las fiestas. Y si bien la virtualidad está muy lejos de suplir a las pieles, no deja de ser un lugar de encuentro para compartir y reír, y eso está buenísimo, hay que apreciarlo.

Cuarenta poética está atravesada por una mirada feminista en sus textos y artistas…

Sí, obvio. No es algo que lo hayamos hablado nunca explícitamente porque creo que ya lo tenemos tan incorporado a nuestras formas de relacionarnos entre nosotres como con el arte que nunca fue necesario aclararlo. Sin embargo, es muy marcada nuestra postura transfeminista y queer. Ya sea por lxs artistas que invitamos a participar, o por los poemas que publicamos en nuestro fanzine, o por los mismos poemas que escribimos algunxs de nosotres, desde homoerotismo, así como también la afirmación de la bisexualidad como una orientación sexual más y no un “momento de confusión”. Obvio que, así como tenemos una mirada particular de cómo concebimos la identidad de género y sexual, también estamos atravesadxs por una mirada de clase y no nos interesa formar parte de un feminismo blanco y capitalista.

¿Nos compartirías un texto tuyo?

1

vamos a llenarnos los cuerpos

de semen

qué más da

qué importa el qué dirán

si nadie tiene la boca limpia

vamos a bañarnos en mi flujo

te dije

vos ponete abajo mío

que yo soy la regadera squirt

que siempre quise ser

los pezones son fichas de un juego para niñxs

y tu cola siempre

siempre fue muy redondita

casi esponjosa

yo tengo una pija de plástico

vos tenés el culo dorado

igual que tu corazón

dejame que lo acaricie un poco

y decirte: sos

la película porno

que estaba esperando

ahora que ya armamos

la cama con las sábanas

ahora sí que ya te dije

que te amo

estoy segura

juntes podemos transustancializar

el vino,

nosotrxs

no queremos ser más de textura sólida

queremos volvernos líquido.

Elegí este texto para compartirles porque justamente creo que de alguna manera refleja nuestra mirada sobre la sexualidad y el género, que antes me preguntabas. Creo que este poema muestra justamente lo versátil que considero que pueden ser ambas cosas. Digo, nos enseñaron que si nacimos con vulva somos mujeres, si nacimos con pene varones, y que además tenemos que ser heterosexuales y que además de ser heterosexuales tenemos que tener determinadas prácticas sexuales. Bueno, a mí todo eso me aburre sobreabundantemente y me parece que no hay nada más interesante que inmiscuirnos en todo tipo de experiencias corporales nuevas. Ojo, tampoco estoy diciendo que la liberación es “tener sexo”, sino justamente explorar nuestrxs cuerpxs y deseos, cuando eso también puede significar descubrirte asexual, por ejemplo.

Cuarentena Poética 

@cuarentenapoetica proyecto gestionado por @katesinapellido @perrxcaoticx @lacataclismo @bodhielbrodi. Todos los viernes 21 hs. en vivo por Instagram.

“La Mugre” podcast en Spotify y Youtube.

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Ofrendando presentes al devenir

Ofrendando presentes al devenir

El viernes 29 de abril se presentó en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) el último libro de Claudia Quiroga, “Poéticas de la Re Existencia. Teatro Artivista”. Pensar las territorialidades como espacios políticos que devienen...

No estuve con Norita

No estuve con Norita

Desnuda y estrangulada. Así apareció Nora Dalmasso hace quince años en su casa de Río Cuarto, Córdoba. Recién hoy comienza el juicio contra Marcelo Macarrón, acusado de contratar sicarios para matar a su esposa. El cargo es “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y promesa remuneratoria” como instigador.