La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Conurbano

Compartir

El #28M, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito presentará por 8va vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Por Sofía Espul


El 2018 fue sin dudas el año en el que el debate por la legalización y despenalización del aborto se instaló en la sociedad argentina. Copamos las calles aquel histórico #14J en el que la marea verde celebró la aprobación del proyecto en Diputadxs, lo hicimos también el #8A, aunque nos fuimos con el sabor amargo por el rechazo al proyecto por 38 a 31 votos en el Senado. Durante todo el 2018 las personas gestantes ocupamos los medios masivos de comunicación y el espacio público al grito de: Aborto legal en el hospital -y en cualquier lugar-; el pañuelo verde se impuso definitivamente como el símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito e instalar el tema en la agenda mediática y política logró la despenalización social del aborto.

Pero que el movimiento haya sido y aún hoy sea tan contundente, se debe al trabajo que viene haciendo la Campaña en las distintas regiones del país y en los barrios; trabajo del que poco se habla. Para saber cómo se logró y se sostiene este trabajo en las zonas donde más golpea la clandestinidad e ilegalidad del aborto, charlamos con dos referentas de la Campaña en el conurbano bonaerense, para conocer en primera persona a quienes le ponen el cuerpo a esta lucha que embandera al movimiento transfeminista. Ellas son Rocío Sánchez, quien forma parte de la mesa San Martín Regional Zona Norte y de la Red de Docentes Resistencia Colectiva, y Sandra Hoyos, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Regional Noroeste (ex General Sarmiento, contempla los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz).

Sandra Hoyos – Regional Noroeste
Rocío Sánchez – Regional Zona Norte

¿Cómo se organiza la Campaña y qué estrategias desarrollan?

Rocío: Nos organizamos en reuniones, para construir la agenda territorial y en asambleas cuando se trata de fechas de la agenda feminista (#8M, #3J, etc.). Tomamos las decisiones por consenso. Nuestra mesa es plural, la componen aproximadamente ocho organizaciones de diferentes partidos así como organizaciones independientes de base feminista y compañerxs autoconvocadxs. Las estrategias que damos son: mesazos, festivales, pañuelazos, estudiantazos, charlas debates en los profesorados o secundarios dónde nos convoquen. Hacemos trenazos cuando vamos a concentrar al Congreso (esto permite que muches compañerxs se sientan acompañadxs en esta lucha). También ocupamos lugares públicos dándole visibilidad al proyecto, a la importancia de conseguir este derecho a través de la ley, focalizando en el poder elegir sobre nuestras propias vidas y nuestros cuerpos”.

Sandra:tenemos presencia en la zona como forma orgánica de la Campaña hace 10 años, coincidente con el desarrollo del Encuentro Regional de Mujeres que se hizo en el año 2010 en lo localidad de San Miguel. Trabajamos para que se nombre nuestro territorio en la Campaña y en grupos feministas que acá actúan. Los regionales son espacios que se dan un tiempo antes que los Encuentros Nacionales de Mujeres. Ahora se llaman Encuentros Regionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, y tratan de levantar la agenda local que a veces no se trabaja plenamente en los ENM. En ese marco está instalada la Campaña porque actúa como generadora de redes constantemente y eso da la pauta para entender que la lucha por el derecho al aborto, por decidir sobre nuestros cuerpos de forma autónoma, es una cuestión profundamente feminista que incide y está presente en todas las demandas que tiene el movimiento de mujeres.

Tenemos diferentes acciones tanto callejeras como participación en organizaciones, generación de redes en espacios de acompañamiento para garantizar el acceso a un aborto seguro; si bien en el marco de la clandestinidad pero también tratando que las personas que así lo soliciten puedan acceder en un marco de menor riesgo. No contamos con la red de socorristas en nuestra regional pero sí nos manejamos con redes de socorrismos y asesoramiento pre y post aborto y también con las consejerías de la región. En nuestro territorio existe solo a nivel municipal una consejería que efectúa ILEs (Interrupción Legal del Embarazo) de una forma limitada porque tiene bastante controles y las interrupciones solo se hacen de forma interna.

Por otra parte, realizamos numerosas actividades de movilización y visibilización; en el último tiempo se han visto fortalecidas y consolidadas con la llegada de muchas más compañeras para poder sostenerlo. Siempre tenemos una gran repercusión y somos un espacio de referencia pero lo que sucede es que concretamente los cuerpos que sostienen la orgánica de nuestra campaña en el territorio es un equipete bastante reducido, no por estar cerradas a la llegada de nuevxs compañerxs sino que tiene que ver con la dinámica que tenemos. Nosotras como Regional Noroeste tenemos un modo para funcionar, así se repite en las numerosas regionales de todo el país, donde no prevalecen las identidades ni partidarias ni sindicales ni de organizaciones sino que la identidad militante cuando salimos a la calle es la Campaña Nacional, y eso a veces es difícil de sostener más que nada en contextos donde hay grandes organizaciones que tienen como estrategia de visibilidad, nombrarse”.

Regional Noroeste

¿Cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan?

Rocío: “Estamos en un tiempo de mucha fragmentación social, esto implica que la opresión a las mujeres y disidencias se ve de forma explícitamente aumentada. En momentos de crisis la feminización de la pobreza aumenta a pasos agigantados. Esto hace que la multiplicidad de luchas, que existe contra este sistema patriarcal y capitalista haga que, de vez en cuando, se pierda el foco del objetivo que es ir por la ILE, lo cual brindaría la posibilidad de una vida autónoma, de decisión, solidaria, deseante y amorosa en el sentido más amplio.

En cuanto a los sectores de trabajadorxs -quizás los más vulneradxs-, visibilizamos que aquí dónde debería tener mayor presencia, el Estado, no actúa como garante de derechos, no haciendo efectivo el acceso a la información de los derechos conquistados. ESI (no existe ningún tipo de capacitación de servicio para docentes), ILE y tampoco acceso a métodos anticonceptivos. Cuando existe esta problemática y coyuntura de crisis, se prioriza el tener para comer y el tener un trabajo estable. Más aún debemos comprender lo necesario que es lograr este derecho, que también es parte de la pobreza.”

Sandra: “Las problemáticas tienen que ver con el contexto donde estamos, cada región tiene sus características. San Miguel es antiderechos, es como la cuna del Opus Dei acá en el conurbano. Durante muchísimo tiempo por estar con volantes, con pañuelos verdes o en los mesazos sobre aborto, éramos muy perseguidas, poníamos un paño en el piso y la policía municipal nos perseguía diciendo que necesitábamos un permiso y cuando lo íbamos a solicitar, no lo otorgaban, por eso optamos por no hacerlas.

Nuestra particularidad como Campaña en el Noroeste, como 2do cordón del conurbano, tiene que ver con los lazos que generamos de militancia, a veces se hacía difícil hablar de aborto, de ILE, de misoprostol, son múltiples las cuestiones vinculadas a las situaciones de extrema vulnerabilidad, criminalización y ausencia de políticas que responden a las necesidades de lo que nos sucede. La demanda por el derecho al aborto caía en una cuestión más de todas las que hay, sin embargo nosotrxs y todxs quienes acompañan la ola verde en la que estamos sumergidas, hemos construido bases sólidas para que quienes integran otros espacios vinculados a las demandas de derechos también sean parte y se comprometan en esta lucha.

Fue necesario instalar el tema en nuestro territorio, por esto es que desde hace un tiempo como militantes de la campaña hemos dejado de participar en movilizaciones en Capital Federal y nos hemos dedicado a construir en nuestro territorio, no sólo en nuestras prácticas cotidianas, sino también cuando hay movilizaciones como el #NiUnaMenos, #8M, etc. Hemos entendido que también hay que estar en nuestro territorio y que no todo debe centralizarse en CABA, puede ser que ahí tome mayor visibilidad pero estar en el conurbano sensibiliza y compromete más a la población.

Regional Noroeste

¿Qué pasó después de la votación en el Senado el pasado #8A? ¿Cómo se sigue?

Sandra: “El #8A marcó un antes y un después, no dejábamos de creer que haya tanto compromiso y poder hablar de aborto y de derecho a decidir, que eso esté mezclado en las demandas de nuestros territorios. Significó los lazos y redes que hemos sabido tejer las feministas, toda esta construcción es resultado de años de enredos y de tejer redes. Significó desafíos en cuanto a la organización, disputamos también con otros espacios políticos de poder, estamos en la mira del poder político de quienes nos gobiernan pero también del poder que tienen las iglesias, cristianas como evangélicas. Esto tiene que ver con una cuestión política y la asumimos como tal, le damos batalla”.

Rocío: “Por la marea verde pudimos lograr un avance sobre el consenso social en apoyo a esta lucha. Ya no es tan tabú hablar de interrupción voluntaria del embarazo y llegamos a sectores que por distintas razones no eran conscientes de este derecho. Se ve a la marea acompañando en las calles, pronunciándose, organizando diferentes acciones por los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Es notorio el avance en cuanto a la concientización de la necesidad de ESI en todos los niveles educativos y de hablar de aborto como contenido pedagógico. Nosotrxs acompañamos esas luchas, así como también abrazamos la organización que viene surgiendo de lxs adolescentes que han visto sus vidas interpeladas por los tres emblemas de la campaña”.

¿Cómo se organizan para el 28M, qué acciones piensan desarrollar?

Rocio: Desde la Campaña Regional Zona Norte, venimos de un Mesazo y estudiantazo el fin de semana, y para el mismo 28 organizamos un trenazo a CABA, desde la estación San Martín línea Mitre, alrededor de las 15hs.”  

Sandra: “Desde la Regional Noroeste, para el próximo #28M hemos redoblado esfuerzos, creíamos cuando tuvimos esa derrota en el Senado, que nuestras energías iban a ser difíciles de recuperar pero después de la Plenaria Nacional que se hizo en Córdoba nos reunimos todas las integrantas de la Campaña y las diferentes Regionales y todas consensuamos y aprobamos ese nuevo proyecto y también consensuamos ir con todo a la calle, por eso se están haciendo actividades en todo el país. Tenemos un tríptico del proyecto de ley y estamos contactando a compañeras del exterior en diferentes puntos del mundo para lograr solidaridad. En nuestra región vamos a dividirnos en dos, una parte iremos al Congreso y para eso nos vamos a movilizar en un trenazo que sale el martes 28 y que va a estar en simultáneo realizándose en otros puntos del conurbano. Ocupar los trenes, el viaje que implica movilizarnos a capital es parte de nuestra movilización y parte de nuestra cotidianeidad, el llegar hasta allá también está compartido por cantos, risas, por compartir experiencias y coordinar luchas. Ya desde hace un tiempo cada vez que vamos a capital tenemos esta práctica de registrar lo que sucede en nuestro viaje de ida y vuelta.”

Como referentas de la Campaña ambas coinciden, “entendemos que es el mismo escenario que el año pasado, siempre que tengamos la posibilidad de presentar el proyecto lo vamos a hacer hasta que #SeaLey. Nosotrxs como Campaña apostamos a que este derecho sea ganado con la lucha en las calles, pensamos en diferentes estrategias para que ningún/a candidato/a pueda no posicionarse respecto a una mayor ampliación de Derechos de la Salud y Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Nuestro proyecto es mucho más que el articulado, apostamos a otras formas de construcción política, desde la horizontalidad y la sororidad”, dice Rocío.

Sandra y Rocío son las caras de un movimiento que diversificó sus estrategias, de una Campaña que sabe del marketing que ofrecen los medios de comunicación masiva pero que también sabe ponerle el cuerpo desde hace más de 30 años a una lucha por el derecho a decidir de todas las personas gestantes, en especial de aquellas personas a las que la ilegalidad les impide decidir sobre sus propios cuerpos. Si bien el aborto existe y seguir manteniendo esta práctica en la ilegalidad restringe derechos y sostiene una problemática de salud pública a nivel nacional, hoy en día podemos decir que ante la indiferencia del Estado, la Campaña está para contener, asesorar, acompañar y organizar un movimiento que no va a parar hasta que el Aborto sea Legal, Seguro y Gratuito.


#AbortoLegalYa

#QueSeaLey

Foto de portada: Paula Sabrina (La lente violeta)


Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado