Resistir a los tiempos de la justicia machista

Compartir

Entrevista a Ana Laura González.

#JusticiaPorEmmaYAna


Por Analía Daniela López


*

El 8 de julio de 2017 era una noche como cualquier otra en la vida de Emma Córdoba y Ana Laura Gónzalez; estaban en la casa de Emma en Punta Lara, habían cenado y estaban escuchando música, tratando de dispersarse antes de seguir preparando finales para sus respectivas carreras. “Hasta que le abrimos la puerta a los perris, este tipo se metió en la casa y todo se volvió un infierno”; cuenta Ana Laura -sobreviviente del ataque-. El tipo era Ariel Osvaldo Báez, acusado por el femicidio de Emma y la tentativa de femicidio y violación a Ana Laura.

Emma y Ana Laura se conocieron cuando trabajaban en una cadena de comida rápida y desde entonces se volvieron amigas inseparables. Esa noche era una más de las que estudiaban juntas hasta que Báez entró a sus vidas; luego del ataque brutal a las dos jóvenes, intentó borrar las pruebas de su delito simulando un incendio de la vivienda con ambas adentro.

Ana Laura pudo sobrevivir y hoy tiene la necesidad de avanzar en el juicio y que dejen de posponerlo, sabe que su testimonio es fundamental para que se haga justicia pero también necesita “cerrar esta etapa para poder elaborar como corresponde el duelo por la pérdida de mi amiga, y poder enfocarme también en sanar mis heridas. Me siento con todas las pilas, el apoyo de mi gente y de lxs de afuera me empuja a querer seguir”.

Lxs esperamos este viernes 5 de Julio para homenajear a Emma! Se va a realizar una movilización para seguir pidiendo #JusticiaPorEmmayAna y continuar solicitando el adelantamiento del juicio. Concentramos a las 13 hs en Plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno, y movilizamos hacia la Facultad de Ciencias Médicas donde realizaremos talleres y un festival.

El Tribunal Oral Criminal N° 5 de la Provincia de Buenos Aires fijó fecha de juicio por el femicidio de Emma y el ataque a Ana Laura para el 29 de abril de 2021, si se respeta esta fecha pasarían casi 4 años desde lo ocurrido en la vivienda de Punta Lara. La carátula de la causa es “homicidio agravado por ensañamiento, alevosía o insidia – abuso sexual con acceso carnal agravado – privación ilegal de la libertad agravada – violación de domicilio – hurto – estupefacientes – tenencia con fines de comercialización – homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio)”. Ya pasaron dos años de espera e impunidad para el femicida y la justicia de la Provincia de Buenos Aires, revictimiza a Emma, Ana Laura y a sus familiares al pretender que pasen otros dos años más.

“Hace algunos días organizamos una jornada cultural para pedir por el adelantamiento del juicio y realizamos una juntada de firmas”. Ahí surgió la idea de utilizar la plataforma ChangeOrg donde familiares y amigues piden firmas para adelantar la fecha del juicio.

Rechazar los tiempos de una justicia machista y misógina implica resistencia. Ana Laura no sabe si cree en la justicia pero quiere confiar en que se va a encargar de hacer las cosas como corresponde, “y le va a dar, no solamente a mi caso sino a todos los casos de violencia de género, la importancia y la celeridad que corresponde”.

#Justiciaporemmayana


Commentarios de Facebook

1 Comentario

  1. Juana

    gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Femicidios. ¿Quedate en casa?

Femicidios. ¿Quedate en casa?

Se cumple un mes de aislamiento y la cifra no para. El Conurbano no es excepción. Lanús, Varela, Moreno, Tigre, Escobar. ¿Cuántos femicidios se registraron en cuarentena? ¿Cómo hablar de violencia de género en tiempos de encierro? ¿Qué pasa con quienes rompen la cuarentena para exigir justicia? Una brutalidad constante que no conoce de pausas ni geografías.